5 alimentos para combatir la ansiedad

Son las 10 de la noche y estás muriendo por un chocolate o algo alto en calorías, sabes que se encuentra en la cocina y sueñas con que te llama. Te sientes como una gorda lechona, porque tus instintos superaron tu fuerza de voluntad por aguantar este tipo de situaciones, las que lamentablemente se repiten en varias ocasiones y odias profundamente la ansiedad que te aqueja desde que eres pequeña.

 

Hablamos con Sofía Domínguez, nutricionista de atención primaria de salud, quien te ayudará a que ese tipo de episodios no vuelvan a ocurrir. Tan solo debes seguir leyendo, para que entiendas que es más controlable de lo que piensas e incluso algunos alimentos son excelentes para combatir la ansiedad.

 

¿Qué es la ansiedad?

 

Estás en lo cierto cuando respondes que es una sensación o estado emocional, que se manifiesta como la respuesta de situaciones en su mayoría estresantes. Puede volverse patológica cuando sobrepasa la capacidad adaptativa de la persona, esto quiere decir que producirá que sea complejo desenvolverte  tanto en plano físico, psicológico, como en tu conducta diaria.

 

Tu cerebro es el que produce este estado, por lo tanto necesita nutrirse de manera correcta, para así realizar su trabajo. Tienes que tener cuidado con el ayuno, porque el periodo más largo es el del descanso nocturno, no debe pasar de eso. Por ello, es trascendental que no te saltes ninguna comida y cumplas con los tiempos de cada una de ellas, en especial si hablamos de la primera instancia para alimentarte. “El desayuno es uno de los momentos en que la alimentación debe de ser más cuidada para evitar un descenso de la glucosa en sangre y no tener dichos síntomas”, agrega la nutricionista.

 

Todo se forma desde la serotonina, que es un neurotransmisor, el cual tiene varias funciones, entre ellas, regular el apetito mediante la saciedad. Se forma por la concentración proporcional a triptófano en la sangre y el cerebro, que es un aminoácido que se encuentra en varios alimentos y ayuda a sintetizar la hormona que se desempeña principalmente en la regulación del sueño.

 

¿Cómo puedes tratar la ansiedad patológica?

 

Domínguez responde que existen tres formas para aumentar la concentración del neurotransmisor que regula el apetito, serotonina, lo que serviría para tratar la ansiedad de tipo patológica: “Modificando el pensamiento, ya sea a través de la psicoterapia o la autoinducción, puesto que la interacción entre la síntesis de serotonina y el estado de ánimo es una relación de doble vía.

 

El ejercicio físico tiene un efecto antidepresivo y algunas investigaciones han sugerido que puede ayudar a aumentar la función de la serotonina cerebral.

 

En la dieta, los alimentos ricos en triptófano podrían estar vinculados a la mejora del estado de ánimo, la cognición y posiblemente, al aumento de los niveles de serotonina”.

Alimentos ideales para combatir la ansiedad

 

Decidimos realizar junto a nuestra nutricionista un top 5 de los alimentos que deberías comer para evitar tener ansiedad, partiendo desde el último lugar hasta el primero, pero siendo todos buenos para nuestro organismo, así que lee con mucha atención:

 

  1.     Algas: contienen grandes cantidades de fibra, además del efecto “Crunch” à quiere decir que al masticar y escuchar el sonido “crujiente” el cerebro procesa un efecto placentero y favorece a la saciedad.

 

  1.     Pescados grasos: jurel y atún principalmente, contiene triptófano y omega 3 (efecto de protección cardiovascular y del sistema nervioso).

 

  1.     Frutas y verduras: contienen fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

 

  1.     Legumbres

 

  1.  Cereales integrales: contienen una gran cantidad de fibra (efecto de saciedad) y triptófano (precursor de la serotonina, hormona que evita la ansiedad).