5 increíbles beneficios del jugo de cúrcuma

La cúrcuma, alimento predilecto de la cultura india, además de ser muy utilizado en varias recetas tiene un papel importante en la medicina natural alternativa. Es que, un sólo jugo puede llegar a aportar más de 300 antioxidantes y nutrientes que son beneficiosos para nuestra salud. Una verdadera bebida medicinal con altas propiedades antiinflamatorias que ayuda a minorar los dolores producidos por la artritis y osteoartritis e incluso, evitaría desarrollar otras enfermedades como el alzhéimer. Toma nota, en Hola Mujer te contamos más de sus asombrosas bondades y por supuesto, cómo elaborar el poderoso zumo.

DATO ÚTIL:  Se aconseja reducir el consumo de cúrcuma en los casos de mujeres embarazadas o en período de lactancia porque puede poner en riesgo la salud del bebé. Además está prohibido en pacientes con problemas en la vesícula biliar o que tengan la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) ni tampoco en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre.

Turmeric and turmeric powder on wooden background

#1 Anticancerígeno

La cúrcuma tiene propiedades que ayudan a evitar la proliferación de células cancerígenas, en otras palabras elimina los radicales libres, minimizando el daño que las membranas celulares pueden recibir. De esa forma, es posible prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama, pulmón, hígado, piel, colon y de próstata en el caso del hombre.

#2 Promueve la salud del hígado

Esta poderosa raíz es también protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula de mejor manera. Por lo mismo, la cúrcuma es recomendable para quienes poseen cirrosis, ictericia y enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar.

#3 Combate la artritis

Las personas que sufren de artritis reumatoide y así también, el síndrome del túnel carpiano (hoy muy recurrente por el uso de los computadores y celulares) se verán muy beneficiados por sus propiedades antiinflamatorias.  La cúrcuma actúa aliviando dichos dolores, incluso cuando los medicamentos ya no hacen efecto o se necesita de dosis muy elevadas para calmar las dolencias.

#4 Protege al corazón

Este medicamento natural es perfecto para tratar y prevenir enfermedades cardíacas ya que ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Es más, varios médicos aconsejan condimentar con cúrcuma las preparaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares, tales como infartos.

#5 Antidepresivo

Diversos estudios afirman que consumir extracto de cúrcuma o en polvo, sirve para estimular el sistema nervioso y que además, tiene efectos en el sistema inmunológico y el estado de ánimo. Además en la medicina tradicional china, esta planta es utilizada para tratar la depresión y los trastornos relacionados a la infelicidad. En resumen, reduce los niveles de estrés y provoca una aumento en la producción de serotonina.

Por si fuera poco, la cúrcuma tiene una gran acción antibronquial (ideal para tratar diferentes problemas respiratorios) y es capaz de aliviar los síntomas previos al período.

¿Cómo elaborar el jugo?

  • Puedes utilizar la planta seca pero el mejor jugo de cúrcuma lo puedes obtener a partir de las raíces de una cúrcuma fresca. Lava bien los trozos, pélalos y agrégalos a una olla grande con agua. Deja hervir por 20 minutos y una vez que se enfríe, filtra y vierte el juego de cúrcuma en un jarro y bébela todos los días (puedes agregarle otros sabores a elección).
  • En caso de tener sólo cúrcuma en polvo,  extrae ½ cucharadita y añádelo a la licuadora junto con un litro de agua, miel y limón.

Comments

comments