8 interesantes formas de convertir la ansiedad en poderosa creatividad

La ansiedad llega sin previo aviso a invadir nuestra rutina. Y se queda ahí, como un poderoso enemigo que saca a relucir nuestros más grandes miedos e inseguridades, haciendo de nosotras, esclavas de actos que muchas veces no queremos hacer ¿no? Pero si aprovecháramos esos momentos y los convirtiéramos en pasatiempos más creativos, podríamos aprender a canalizar esa energía en cosas más beneficiosas para nosotras. Por eso, en HolaMujer! te proponemos que cambies de repertorio y hagas de la ansiedad, una fuerza creativa.

#1 Toma un paseo

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Nietzsche creía que todas las grandes ideas venían de largas caminatas y Dickens hacía lo mismo para inspirarse. Marx nunca olvidaba salir a pasear sin su libreta para apuntar las ideas que se cruzaran en el camino, mientras Einstein afirmaba que andar en bici aclaraba su mente y así planteó la relatividad. Tómate al menos dos horas a la semana para salir a dar un paseo, elige una ruta agradable, tranquila y con cosas que te interesen de paso (una librería, galerías de arte, un parque cuyo ambiente te agrade). Deja tus problemas de lado y frena el ritmo frenético de la vida paso a paso, encontrarás respuestas creativas a cualquier dificultad.

#2 Descubre el placer en el cambio

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Si eres una aficionada a escribir cuentos cortos, intenta crear un monólogo o una puesta en escena. Si practicas constantemente un deporte y consideras tener un dominio básico en él, trata con algo completamente distinto. Es sábado por la noche y te diriges a tu lugar de siempre para salir a cenar; atrévete a tomar un riesgo e intenta experimentar el mismo confort en un sitio nuevo. Aprende con situaciones simples que la diversidad es parte fundamental tanto de la vida como de la creatividad y el impulso artístico.

#3 Toma tu diversión en serio

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No asumas la postura de que la diversión se trata de algo infantil que solamente va con los adultos. Todas las personas exitosas aprovechan su tiempo libre de la mejor manera para dedicarse a ellos mismos, a su diversión y esparcimiento. Ve al cine o a un concierto, sal de la ciudad y disfruta de la naturaleza, completa tu videojuego favorito o arma un rompecabezas: cualquier actividad que aleje tu mente de la rutina y el estrés diario favorecerá la creatividad, pues mientras más veas, conozcas, hagas y disfrutes, tendrás una mayor perspectiva de la vida y un sinfín de ideas nuevas para afrontarla.

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#4 Lee

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Un paso simple pero poderoso. Lo más complicado para iniciar una lectura es encontrar el sitio idóneo para hacerlo. Esfuérzate por hacer a un lado el televisor o tus redes sociales y simplemente toma el libro de tu elección, el que te parezca más interesante o el que te hayan recomendado. Acude a un café tranquilo, prepara tu bebida favorita y siéntate en el sillón o encuentra una terraza para iniciarte en la lectura. Pronto notarás cómo tu imaginación literaria crea conexiones creativas que ni siquiera imaginabas e incluso puedes comenzar a escribir tus propias historias.

#5 Improvisa sin preocupaciones

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Un paso fundamental para salir de la ansiedad diaria está en asumir la imposibilidad de controlar cada uno de los fenómenos que se presentan en la vida cotidiana. Nunca sabrás realmente cómo va a reaccionar una persona, cuál será el clima del fin de semana o cuánto trabajo tendrás por hacer el próximo mes. A veces no tener control sobre algunas situaciones es la mejor forma de disfrutar de ellas. Improvisa una salida con tus amigos, una escapada de fin de semana con tu pareja o una remodelación que se te ocurrió al instante. Tu mente romperá con la tensión de ejercer el dominio sobre todas las cosas, al mismo tiempo que se esfuerza por encontrar cómo llenar de soluciones creativas los huecos que creaste al dejar de controlar todo.

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#6 Olvida las apariencias

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Una gran parte del estrés cotidiano que detona en ansiedad está en la exigencia personal y social de actuar de cierta manera, guiando los intereses, la apariencia física, los gustos, los sitios que frecuentas e incluso la forma de hablar hacia patrones vacíos, que en la mayoría de los casos sólo cumplen con un estereotipo absurdo, imposible de ocupar por las personas reales. Deja de preocuparte por lo que los demás piensen de ti, simplemente guíate por lo que sientes y sé tú mismo permanentemente. Descubrirás que mientras más real, podrás afrontar mejor las crisis ansiosas y al mismo tiempo, liberarás tu poder creativo.

#7 Realiza una actividad física

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La evidencia científica que coloca al ejercicio como una poderosa forma de combatir la ansiedad está por demás revisada, pero no solamente se trata de realizar una serie de movimientos aburridos y en soledad, tal como ocurre en la mayoría de los casos al ir a un gimnasio. Encuentra un deporte que satisfaga tus requerimientos físicos y al mismo tiempo constituya un reto para esforzarte cada día más, preferentemente si se trata de una disciplina en equipo o competitiva. Camino a tu entrenamiento, mientras realizas alguna actividad ligera y al final de la sesión, te darás cuenta de que la ansiedad se ha marchado y tus ideas están más frescas y renovadas que nunca.

#8 Acepta la ansiedad como algo normal

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Sentir cómo se acelera el corazón y los sentidos se agudizan es una manifestación normal del cuerpo humano ante lo desconocido y lo que significa un riesgo. Acepta que sentirte ansiosa de vez en cuando no tiene nada malo, así podrás romper el círculo vicioso de las crisis y los pensamientos completamente erróneos de creer que estás loco o tienes alguna grave enfermedad. Si en algún momento te sientes propensa a tener una crisis, olvida los nervios y no le des mayor importancia a su aparición.

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Fuente: CulturaColectiva

¡Considéralas! Y reemplaza la ansiedad por estas alternativas que a la larga, nutrirán tu alma y bienestar. HolaMujer!

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