¿Abuso emocional? Evítalo conociendo las señales

La violencia no solo se refiere a la agresión física y bien lo saben miles de mujeres que pueden estar sufriendo abuso emocional, que no es muy comprendido y se comete el error de normalizar estas actitudes, siendo que nadie tiene el derecho a pasar por encima de ti. Las evidencias de esto son mucho más complicadas de encontrar que lo físico, pero tienen el mismo valor, porque provocan entre varias consecuencias inseguridad que puede llevar a la depresión.

No importa lo que hayas hecho, mereces ser feliz sin ser pasada a llevar por nadie, esto es en todos los aspectos. Tu madre siempre te ha dicho que mereces lo mejor y no debes dudar que así debe ser, mucho menos si otra persona te recuerda constantemente lo contrario. Hay formas de saber si estás siendo víctima del abuso emocional y te daremos las 7 esenciales, para que digas no.

Últimamente los abusos en planos laborales han salido a la palestra luego de lo sucedido en Estados Unidos, en donde el caos comenzó cuando el reconocido productor Harvey Weinstein fue demandado por acoso, abuso y violación por más de 90 actrices. En el mundo de la gimnasia el médico Larry Nassar abusó de 265 mujeres, siendo más de 150 menores de edad.

Leer más: FAMOSOS El gran triunfo de las mujeres en los Golden Globes

El abuso emocional es diferente, pasa desapercibido y en un inicio de las relaciones no se nota mucho más allá. Cuando pasa el tiempo hay actitudes que te pueden molestar y no estás diciendo, pero debes hacerlo, porque no hay que normalizar actitudes que pueden llegar a bajar tu autoestima o a volver una relación tóxica.

El abuso emocional sucede cuando una persona es rebajada o despreciada, tanto en sus ideas, sentimientos, características de la personalidad y percepciones. La víctima comienza a sentirse dañada en los anteriores aspectos, destruyendo el sentido de el yo en su identidad personal.


El 2016 el abuso emocional estuvo en las redes sociales luego que la escritora Zahira Kelly lanzara el hashtag #MaybeHeDoesntHitYou, en español #QuizásÉlNoTePegue, empezando a acumular comentarios de las personas que han sufrido de estas agresiones, que van más allá de lo físico, discutiendo experiencias.

“A menudo el abuso es visto como algo muy claramente definido, y sólo físico. Durante varios años he estado escribiendo en las redes sociales sobre las diferentes formas de abuso y la manera en las que se manifiestan”, dijo la escritora a una entrevista de BBC.

 

Señales perjudiciales

abuso

Se burla de tus inseguridades

Todas pueden tener un tema con diferentes partes de su cuerpo u otro tipo de cosas. Quizás es algo evidente o que simplemente le contaste a tu pareja, pero el tema no puede salir en las reuniones de amigos como burla o anécdota, porque es personal y si alguien debe contar eso eres tú. No puedes permitir que lo tome como una burla frente a los demás, porque si ya lo haces una vez se va a acostumbrar y va a creer que a ti no te importa.

 

Se rehúsa a escuchar lo que quieras decir

Cuando algo te molesta de él no es capaz de escucharte y trata de dar la vuelta al asunto. Finalmente como si tú fueras la culpable de lo sucedido o simplemente que exageras los temas. Eso está mal y tú lo sabes, porque ambos se deben escuchar no solo uno y no siempre van a estar de acuerdo con lo que suceda. No puedes permitir que alguien trate de manipularte de esa manera, porque él no es el único que la puede pasar mal en la relación ni mucho menos el que no se equivoca.

 

Usa tus secretos para manipularte

¿Recuerdas cuántos hombres han pasado por tu cama? Es uno de los típicos chantajes que utilizan para lograr ganar una batalla. Es una movida muy fea que jamás debes permitir que suceda, al momento que lo haga está pasando por sobre ti de una manera aplastante y no debes dejar que ocurra.

 

Te compara con otras parejas

“Ella era más cariñosa”, pues que vuelva con ella en ese caso, porque tú no deberías estar dispuesta a que no te haga sentir lo suficiente para él de manera intencional. También puede hacer lo mismo con otras mujeres, ya sea modelos o la actriz que a él le gusta, ¿Qué planea con esto? Inseguridad con tu cuerpo.

 

Trata que todo los demás lo vean como el mejor

Se muestra como la mejor pareja del mundo frente a lo demás, a tus amigos les agrada estar con él, porque dicen que es muy responsable, virtuoso, atento, entre otras cualidades, pero al momento de llegar a casa es como si fuera otra persona.

 

Te controla

¿Qué estás haciendo? Siempre está pendiente de tus movimientos y quiere que estés donde él desea. Tú puedes estar donde quieras y aunque él sea tu pareja no puedes dejar de hacer tus cosas o salir con tus amigos, porque finalmente él te conoció de esa manera y debe respetar tus tiempos.

 

Te saca en cara lo que hace por ti

Puede hacer cosas increíbles por tí y sabes que se ha esforzado por ellas, pero todo se cae cuando te lo menciona en una de sus discusiones, porque es una manera de controlar y dejar claro que no eres lo suficiente para él, porque él hace más que tú por la relación.