¡Adiós a la maestra! Ella era Liliana Ross

Hay personajes que pueden haber marcado tu vida. No hablamos solo de tu familia, amigos o cercanos, más bien estos seres ficticios que crean en la televisión, cine u obras. Pasan por momentos en los que te puedes sentir identificada o simplemente recuerdas algún hecho sucedido de similares condiciones. Liliana Ross personificó a varios personajes que puedes sentirte identificada, pero lamentablemente ya no podrá seguir haciéndolo, luego de fallecer en la madrugada del lunes, aún así te recordaremos a esta impresionante actriz.

Muchos actores luego de trabajar en variadas obras o proyectos deciden tomar el camino de enseñar a otros o de dirigir sus propias ideas. Conocen el funcionamiento de cada pieza de una producción dramatical, haciendo muy común que luego se dediquen a realizar las suyas. Una de ellas fue Liliana Ross, quien no solo se dedicó a dirigir y ser actriz, también a enseñar a las nuevas generaciones de actores y actrices, los que están impactados con la reciente noticia de su fallecimiento.

En la madrugada del lunes 11 de junio el clima afectó a gran parte de los chilenos, pero hubo otra noticia que congeló más a las personas, la muerte de la actriz, directora y docente Liliana Ross a sus 79 años. Sus hijas se encontraban cuidando a la intérprete de Valentina en Machos hace un tiempo y aseguraron que murió en paz, junto a su familia.

Liliana Ross o Lili, como le decían sus más cercanos fue una mujer que dio todo por su gran amor, el teatro. Desde que llegó de Italia, su país natal, se dedicó a llenar de experiencia y cariño a sus cercanos. Uno de sus grandes desempeños sobre el escenario fue la obra “Sinvergüenzas” que no solo llevó a más de 250 mil personas a verla, también causó gran revolución y un cambio de paradigma.

 

En la televisión estuvo en muchas teleserie,  la primera fue La colorina, que  hizo saltar a la fama en 1977 a la actriz, pero también hubo otras como: Martín Rivas, Una familia feliz, Las herederas, Bianca Vidal, la represa, La torre 10, La última cruz, la Intrusa, Acércate más, Ellas por ellas, Fácil de amar, Champaña, Top secret, Amor a domicilio, Adrenalina, Rossabella, A todo dar, Algo está cambiando, Piel Canela, Machos, Tentación, Cómplices, Disparejas, Corazón de María, La maldita, Amor bravío y La sexóloga.   

La #Lili 🙏🏻🙌🏼✨ grande en todo!!! persona profesional y madre 😘✨✨✨✨

Una publicación compartida de Francisca (@panchamerino1) el


También participó de varias películas como: Last call, Cesante, Mujeres infieles, Rojo intenso, Que pena tu boda, Que pena tu familia, Mamá ya crecí, Viejos amores, entre otras. Siempre con una imagen impecable y actuaciones muy sólidas. Sus hijas la culpan de que fuese la mejor madre y que les inculcara ese amor por el teatro, el cual logró que todas se dedicarán a este.

Siempre fue una excelente maestra y enseñó a jóvenes actores el amor por lo que hacían . Fue directora de la carrera Actuación y comunicación escénica en la Universidad Andrés Bello, donde enseñó a Cristián Martínez, quien quiso dar sus impresiones de lo ocurrido y contarnos un poco cómo era Liliana Ross, de hecho ella fue quien le hizo el examen de ingreso a la universidad, además de dictar una cátedra.

Liliana Ross 2Fotografía: Examen de actuación II de Universidad Andrés Bello, diciembre 2011, Teatro Alcalá, segunda generación de estudiantes.

“Solo su presencia marcaba algo. Siempre destacaba que el actor debe tener una buena puesta en escena, no importa cuántos segundos salga el personaje, tiene que impactar al espectador. Ella lo hacía, pero no solo en el teatro, también en la cotidianidad”, dijo Martínez, quien asegura que le tenía mucho cariño a la actriz.

Al hablar de Liliana Ross como profesora, Cristián aseguró que ella era excelente. Estricta, pero siempre dando consejos de manera correcta. También agregó que: “Han pasado 7 años y se siente como si hubiera ocurrido ayer, son lecciones que no olvidas nunca. Liliana es de esas personas que no importa cuanto tiempo pase, siempre te va a quedar algo de ella”.

Muchos actores sienten la pérdida de Liliana Ross muy cercana, pero ¿Qué hacía ella para lograr esto? Martínez responde que: “Era luchadora y siempre perseguía lo que quería, nos quería mucho. Hacía todo lo que estaba en sus manos para que nosotros tuviéramos las cosas que necesitáramos para una puesta en escena. Iba a todas las presentaciones y siempre daba la cara por nosotros”.

Sin duda una triste partida para el mundo del teatro, pero en especial para sus hijas y compañero de vida Raoul Pinno, con el que comenzó un romance el 2003 y siempre lo describió como el hombre de su vida.


Una de sus hijas declaró en varios canales de televisión, diciendo que es lo que le debían a su madre, ya que ella: “No tenía vergüenza de querer al público”, declaró Moira Miller en Bienvenidos. Por lo mismo, invitó a quienes deseen ir a darle un adiós a su madre a la Parroquía Inmaculada Concepción de Vitacura. Mañana 12 de junio es el funeral y están todos invitados a despedirse de la actriz que luchó por la visibilización de muchos jóvenes, siendo la maestra para varios, quienes tienen una palabra para ella “Gracias”.

Comments

comments