¡Alto al cáncer de mama! Infórmate para prevenir esta enfermedad

Millones de mujeres se han sometido a diferentes tratamientos tras ser diagnosticadas con cáncer de mama, que ataca cuando menos lo esperas y puede ser letal si no lo descubres a tiempo. Hoy 19 de octubre es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y Hola Mujer no solo participó de un evento para fomentar la batalla contra esta peligrosa enfermedad, también hablamos con una especialista que te dejará claro lo que es una mamografía y una ecografía mamaria.

El cáncer es una enfermedad que ataca de manera rápida, afectando diferentes órganos mientras la anomalía va avanzando. Es una de las causas más comunes de muerte, siendo muy importante prevenirlo. Hay de muchos tipos y hoy es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, para ello entrevistamos a la coordinadora de rayos de la Clínica Cordillera y fuimos al evento #Altoalcancer en el que se encontraba Pachi Valenzuela con todo su equipo con el que subió el Everest.

Hoy es un día importante para quienes luchan contra el cáncer de mama y bien lo sabe Pachi Valenzuela, que luego de una gran batalla pudo subir al Everest, tras ser diagnosticada con esta enfermedad. Alto Las Condes realizó un evento en el que junto a la Fundación Arturo López Pérez regalarán 1.000 mamografías, luego de recopilar la misma cantidad de firmas en un lazo de gran tamaño, que se encuentra en el centro comercial, concientizando a la comunidad.

Leer más:  María Paz Valenzuela: De la lucha contra el cáncer a la conquista del Everest

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en Chile, siendo que hay un 95% de probabilidades de curarse de esta enfermedad si es detectada a tiempo. Para ello, hay que realizarse los exámenes correspondientes, pero no todas conocen de qué se tratan las mamografías y las ecografías mamarias, por ello hablamos con la coordinadora de rayos de la Clínica Cordillera, Marianela Ojeda, quien respondió todas las dudas, para que no existan excusas para prevenir el cáncer de mama.

  • 1.- ¿Cuál es el procedimiento para realizarse una mamografía?
    “Para poder realizarse una mamografía la/el paciente debe acudir a su médico ginecólogo, matrona u otro para poder acceder a la orden médica. Posterior a esto el paciente acude el día del examen sin desodorante ni cremas para poder visualizar la mama sin partículas que nos limiten a un buena diagnóstico.

    El examen general consta de 4 imágenes, 2 imágenes por mama en dos posiciones. Es un examen molesto por la compresión que se le realiza a la mama, pero ésta es necesaria para poder expandir bien el tejido en estudio.

    La mamografía se realiza a partir de los 35 años app. De manera anual”.

    2.-¿Cuál es el procedimiento para realizarse una ecografía mamaria?
    “También es un examen indicado por un especialista tratante, en este caso la eco mamaria es de gran ayuda para los tejidos más densos, ¿qué significa esto? Mamas que tengan mayor tejido mamario, que grasa. Por lo general son mamas duras que a la compresión nos muestran información limitada.

    Para este examen el radiólogo coloca gel en las mamas y pasa un transductor igual que en el caso de las pacientes embarazadas. Se explora bien la zona, extendiéndose hacia las zonas axilares”.

    3.- ¿En qué se diferencian?
    “La mamografía es una imagen plana, yo le digo que es un mapeo de la mama. Me muestra toda la estructura de la mama, viendo tejido mamario, grasa, pezón, etc. Es un examen que me limita en la visualización de zonas donde la mama contenga mayor tejido mamario, porque no atraviesa el tejido, solo me muestra la estructura tal como es. Además cabe destacar que es un examen que utiliza radiación, por eso se aconseja que se realice una vez al año.

    En cambio la ecografía es una examen de ultrasonido, que se puede realizar cada 6 meses o una vez al año dependiendo del tejido que tenga la paciente. Es un estudio que me permite atravesar el tejido de principio a fin por medio de estas ondas, y de esta manera corroborar que en esas zonas de mayor densidad que encontramos en la mamografía verifiquemos si existe o no algún nódulo sospechoso”.

    4.- ¿Cuál es más recomendable para una mujer mayor de 25 años?

    “La eco mamaria, ya que son mamas jóvenes donde lo más probable es que exista una densidad importante, la cual no me permite una visualización bien definida para un diagnóstico certero en mamografía.

    Y también se escoge Eco mamaria para evitar que una paciente tan joven se irradie innecesariamente, ya que a partir de los 35 o 37 años la mamografía se hace todos los años.
    Ojo, si se recomienda la mamografía en pacientes jóvenes cuando se palpa algún nódulo o se expulsa alguna secreción del pezón”.

    5.- ¿Cada cuánto tiempo hay que realizarse una mamografía y una ecografía mamaria?
    “Ambas se realizan una vez al año en caso de estar frente a una mama normal.
    En el caso de las mamas densas es recomendable realizar la eco mamaria cada 6 meses”.

    6.- ¿Qué tan efectivas son?
    “Ambos exámenes son efectivos en la detección del Cáncer de mama. Todo nódulo sospechosos visualizado en mamografía, se estudia con mayor énfasis en eco mamaria y posterior a esto se realiza una biopsia en la mayoría de los casos, para determinar si estamos o no frente a una patología mayor”.

    7.- ¿Quiénes son más propensas al cáncer de mama?
    “Pacientes que tengan antecedentes de cáncer de mama y pacientes sobre los 45 años están más propensas al Cáncer de mama, pero no significa que a menor edad no de cáncer de mama, hoy en día ha ido aumentado el cáncer de mamas en pacientes jóvenes”.

    8.- ¿A qué edad se pueden empezar a realizar mamografías y ecografías mamarias?
    “La mamografía idealmente se debe realizar de los 35 años en adelante, de manera anual. La Eco mamaria se puede realizar a cualquier edad, no vamos hablar de pacientes infantiles, pero desde la pubertad en adelante no existiría ningún impedimento, sobre todo cuando las pacientes comienzan a cuidarse con pastillas anticonceptivas.
    El uso de estos fármacos y los cambios hormonales generan una serie de alteraciones en el cuerpo de la mujer, que ante cualquier sospecha de anormalidad a nivel de la mama, puede estudiarse bajo Eco”.

Leer más:¿Cómo prevenir el cáncer de mama?