Antonia: La aplicación que te salva de la violencia en el pololeo

Existen aplicaciones para todo tipo de situaciones, siendo las más utilizadas los juegos o las de mensajería. Hay muchas que no son tan conocidas, pero tienen una función que podría salvar tu vida y no las conoces. Una de ellas fue creada por la Fundación Antonia, que cumple una función más allá de un botón de alerta, también una salvación para millones de personas que sufren violencia física y psicológica en sus relaciones de pareja.

Más allá de la violencia intrafamiliar hay una que es mucho más compleja de condenar, por la que han luchado millones de madres y padres para que se haga una ley que castigue a los infractores. La violencia en el pololeo es sumamente compleja y bien lo sabe la Fundación Antonia, que se ha encargado de apoyar a las víctimas de esta violencia. También, llevaron a cabo una aplicación para celulares que podría salvar tu vida.

La violencia se presenta cuando uno menos lo espera y puede atacar a quienes tú más quieres. Una relación debe entregarte alegría y cariño, si esta se vuelve de un momento a otro tóxica, lo mejor es dejarla, pues significa que no lo estás pasando bien y eso te daña. La violencia en el pololeo no solo se presenta en forma de cicatrices de golpes, también en los cambios de actitudes que puede tener una víctima la cual está siendo violentada de manera psicológica.

Hablamos con la directora y fundadora de la Fundación Antonia, María Consuelo Hermosilla, quien es una de las personas que hace charlas en diferentes establecimientos, para de esta manera ayudar a quienes estén sufriendo violencia en el pololeo e informar de esta a quienes desconocen que le está pasando a ellos. Ha visto muchos casos de este tipo y al preguntar ¿Qué ha sido lo que más le sorprende de ellos? Responde sin titubear: “Me sorprende de manera negativa la cantidad de violencia que existe en las relaciones de pareja. Por otra parte, es positivo cuando me doy cuenta que muchas personas piden ayuda y están desnaturalizando la violencia”.

Las víctimas se acercan a la fundación en general mediante las redes sociales o luego de escuchar charlas acerca de esta violencia que no es castigada por la ley y mucho menos resguarda a las víctimas como corresponde. La Fundación Antonia cuenta con Instagram, Twitter y Facebook, además de su página web. Sin embargo, eso no es todo, porque hicieron una aplicación para el celular que funciona como botón de alerta y puede llegar a salvar tu vida.

antonia

“Una vez que estés en un momento de peligro, aprietas el botón de la aplicación, manda una alerta a toda la red que inscribiste y les manda tu ubicación exacta a ellos. Además les envía el número de la comisaría más cercana donde tú te encuentras. También la aplicación graba todo lo que está sucediendo hasta 1 hora, se queda en una especie de nube”, explica María Consuelo.

La app está disponible para sistema IOS y Android, puedes ingresar un número indeterminado de contactos, quienes deben descargar la aplicación de igual manera, para que funcione este botón de alerta. Además, hace poco se agregó la opción de las medidas cautelares, para que de esta manera estos contactos sepan que la víctima las tiene, avisa a carabinero y así hacer el proceso más rápido.

La Fundación Antonia también se encuentra trabajando en dos grandes proyectos. Uno es la Ley Antonia, la cual tiene que ver con la inducción al suicidio.  Se presentó en mayo del 2017 y han expresado que es difícil que se logre, pero no pierden la fe. “Nosotros entendemos que toda violencia comienza con la violencia psicológica y hay un vacío en esta o no la valida”, Explica María Consuelo.

Su otro gran proyecto es abrir un grupo de casas de acogida, para quienes necesiten ayuda inmediata, pues quienes llegan a la fundación no necesariamente pasan por fiscalías. Se llamarán Antonia y la idea es que estén a lo largo de todo Chile. Lo único que necesitan para lograrlo son los lugares para instalar a las personas, tanto a los trabajadores, como a las víctimas, pero lamentablemente no han recibido respuesta de autoridades.

“Estamos esperando que bienes nacionales se digne a responder, que nos digan, mientras nosotros conseguimos el sitio y financiamiento para poder hacer la primera casa, que nos puedan pasar una de las tantas casas o departamentos que ellos tienen tirados” Relató la fundadora de la Fundación Antonia.

La aplicación podría salvar a millones de personas de la violencia, pero también es muy importante que haya una red de apoyo que se encargue de cada una de las víctimas. Será un trabajo agotador para ellos también, pero se puede lograr si piensas que hay una vida en juego.  

Leer más:  ¿Abuso emocional? Evítalo conociendo las señales

Comments

comments