¡Auxilio! Contaminación en el aire afecta a nueve de diez personas

Durante toda tu vida tratas de no exponer tu cuerpo a situaciones que puedan ser perjudiciales para tu salud, pero hay algo que no puedes evitar, ya que siempre está sobre ti y tu familia. Hablamos de esa nube que contiene dióxido de carbono, hollines, humos y polvo, la cual provoca contaminación en el aire, dañando a nueve de cada diez personas en el mundo, siendo la razón de millones de muerte al año según la Organización Mundial de la Salud.

Todavía se trabaja en una solución para limpiar el aire en el que nos encontramos, porque la cantidad de deshechos, en forma de gas, que reciben el medio ambiente está dañando a millones de personas. Investigaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud aseguran que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, lo que podría provocar anomalías mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón y un sin fin de enfermedades respiratoria.

Nueve de cada diez personas estarían respirando aire contaminado con peligrosas partículas, las cuales provocan 7 millones de muertes al año según los nuevos informes sobre calidad del aire, que fueron publicados el pasado 2 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se mostraron muy preocupados respecto al tema, siendo la directora de Salud Pública y Medio ambiente, María Neira la que se refirió al tema de la siguiente manera: “Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 %, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud”.

Si bien ha mejorado el estado del aire en Europa y América, la muerte por las partículas tóxicas del aire son la principal razón del fallecimiento de niños menores de 5 años, ya que produce la neumonía. Además es un factor de riesgo esencial con un 43% de la obstrucciones pulmonares, 29% de los óbitos por cáncer de pulmón, 25% de los decesos por apoplejías y un 24% de las defunciones por dolencias cardíacas, según la OMS.

La contaminación del aire en interiores se debe en su mayoría al uso de artefactos para cocinar, iluminar y calentar que utilizan distintos combustibles insanos. Es importante que te informes acerca de los que usas tú, para de esa manera tengas menos riesgos de contraer las enfermedades anteriormente mencionadas.