Burundanga: Aprende a reconocer la droga de la violación

Es capaz de anular tu voluntad. La Burundanga -también llamada escopolamina- es conocida por dejar a las personas vulnerables y causar amnesia temporal. Por ello, se ha convertido en la droga preferida de los agresores sexuales y ladrones. Los testimonios de sus víctimas han inundado las redes sociales, y por eso, es clave que sepas reconocer cuándo puedes verte involucrada en un ataque.

Bajo un pseudónimo, Soledad dio a conocer su testimonio al matinal Hola Chile. La chica cuenta que después de trabajar, salió con sus amigas a una fiesta. Cuando estaban ahí, se les acercó un grupo de jóvenes. “No tenían un aspecto malo ni vulgar”, recuerda Soledad. Ellos les ofrecieron comprarles un cocktail y ella aceptó. Tras haberlo bebido, Soledad se comenzó sentir mal. Lo siguiente que recuerda fue cuando despertó en su casa. No tenía la billetera ni su teléfono. La chica había sido víctima de un robo. Sin darse cuenta, Soledad le había dado al ladrón toda la información que le pidió; su dirección, claves bancarias, etc.

¿En qué formato viene?

La Burundanga generalmente viene en cápsulas o en forma de polvillo blanco. Sus efectos se sienten como resultado de la ingesta de ésta, y no así a través del tacto. Por ello, una persona puede drogar a alguien al mezclar la escopolamina en bebestibles, comidas o incluso puede ser inhalada por la víctima. Como es inodora e insípida es muy fácil que pase desapercibida.

¿Qué síntomas provoca?

Además de amnesia y pérdida de la voluntad, la Burundanga produce taquicardia, sensación de boca seca, retención urinaria y dilatación de la pupila. Aunque es poco frecuente, no es imposible que la escopolamina cause la muerte. Esto puede ocurrir si se mezcla con otras sustancias o se ingiere una dosis alta. Producto de que sus efectos no son placenteros, es raro que una persona la consuma con fines recreacionales.

¿Cómo combatirla? 

Por todo lo anterior, la recomendación de las autoridades es no aceptar bebestibles o comida de extraños y estar atento a los síntomas. Así, podrás reconocerlos en otras personas y ayudarlas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El cuco de la Burundanga. . . En nuestro país, por desconocimiento general cuando se reporta el uso de alguna sustancia durante un crimen debido al alarmismo mediático y la ignorancia de como funcionan las sustancias químicas en general, se cae muy fácilmente en el error. . . Los noticieros (que deberían contar con la opinión de expertos antes de salir a propagar desinformación) entonces reafirman mitos de males no comprobados y peligros de los que no existe evidencia científica tangible, como es el caso en los últimos días de la escopolamina o burundanga. Veamos: . . La burundanga, palabra de origen africano que significa “brebaje” es el nombre con el que se conoce popularmente la escopolamina, un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito en la planta Brugmansia suaveolens, también conocida como flor de campana o floripondio. . . Esta sustancia se absorbe por vía oral, inhalatoria o con la aplicación de parches y toma de hora y media a dos horas para absorberse y lograr un efecto significativo en el cuerpo. . . Lo que inmediatamente hace sospechoso su uso como método de sumisión química para cometer asaltos, violaciones o extorsiones. . . Los testimonios de que con un “pañito” te endrogan usando esta sustancia en apenas unos minutos, cuando dura más de una hora en hacer efectos se muestran por lo tanto de MUY incierta validez. . . La escopolamina es una droga real y puede incluso ser usada como medicamento antiespasmódico. Si bien existen denuncias de su uso con fines delictivos, no existen denuncias comprobadas del uso de esta sustancia en la vía pública, ya sea rociada en su forma líquida o en polvo. . . El contacto con la piel de esta sustancia tiene escasa o nula absorción. No existe sustancia que genere un efecto inmediato. Por el contrario la escopolamina necesita un tiempo mínimo para actuar, es necesario que transcurra más de una hora para que la droga surta efecto, no de forma instantánea como sugieren las denuncias mediáticas. . . Los principales centros de toxicólogía del país y las autoridades de uso de drogas no han reportado su uso en crímenes. Así que OJO: Mucho cuidado y mucho pensamiento crítico con este tema. . . #DesmitificandoRD

Una publicación compartida por The Naturalist (@yohanature) el

Leer más: ¡Alerta, que no te toque a ti! Conoce la droga de contacto que usan delincuentes