¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Según datos de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), en Chile cada año se diagnostican alrededor de 4000 casos de cáncer de mama e incluso, una mujer muere cada seis horas producto de esta enfermedad. Una realidad que preocupa y que no nos deja ajenas en el tema, es por eso que HolaMujer! junto a la FALP respondió algunas preguntas para que al final de este artículo, te dirijas de inmediato a hacer el examen. 

¿Qué es el cáncer de mama?
Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula mamaria y que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células cancerosas con posibilidad de diseminarse o propagarse a otros sitios del organismo.

¿Cuáles son los signos más comunes para determinarlo?

Los expertos recomiendan -en primera instancia- al autoexamen, que consiste en la observación y palpación de un bulto en el tejido mamario, según estas señales que entrega la FALP  y nunca dejar de lado la mamografía ¡te tomará sólo 10 minutos!

Lee también: Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama

 

cancer-mama-falp-autoexamen-1

¿Quienes pueden desarrollarlo?

Todas las mujeres a partir de la primera menstruación, el primer embarazo, quienes no hayan podido tener hijos, mujeres que ya les bajó la menopausia o que posean antecedentes familiares con dicha enfermedad, e incluso, quienes tengan problemas de obesidad, tabaquismo, alcoholismo y terapia de sustitución hormonal en la menopausia. Sin embargo, la edad más temprana para comenzar a hacerse el examen es sobre los 35 años.

¡Previene! El 98% de los casos tiene cura en su etapa precoz ¿Qué esperas? HolaMujer!