Conceptos claves para entender el feminismo

El día de la mujer es muy importante para todas, así como debería ser importante para todos los que apoyan las causas. Puedes entender la lucha como tal, pero no te angusties si te das cuenta que existen ciertos términos, los cuales no sabes lo que significa. En Hola Mujer queremos que estés lo más informada que puedes y para ello te daremos los conceptos principales del feminismo.

¿Cosificación? ¿Misoginia? ¿Desconstrucción? Pueden ser algunos conceptos que no comprendas y que se han estado utilizando en diversas publicaciones o incluso peticiones feministas. Es necesario saber de qué se trata cada uno de estos términos y es por ello que te explicaremos de manera breve algunos, en el glosario de conceptos feministas de Hola Mujer.

El Feminismo

Antes de partir con los otros conceptos vamos con el central, el feminismo, que es simplemente una ideología que dice que las mujeres y hombres deben tener los mismos derechos.

Androcentrismo:

Es común escuchar este término cuando hablan de que todo gira en torno al hombre, provocando en las mujeres silencio, omisión o invisibilización.

Body Shaming:

Esto ocurre cuando se insulta o avergüenza a una persona por no tener los cánones de belleza establecidos por la sociedad.

Bropiating:

Cuando una de tus ideas se las apropia un hombre y se lleva el mérito de esta, solo por el hecho de que seas mujer.

Brecha de géneros:

Habla de la desigualdad de recursos, acceso y poder en distintos aspectos. La más común es la diferencia económica por desempeñar el mismo trabajo entre géneros.

Consentimiento:

Es un acuerdo entre ambas partes cuando tienen relaciones sexuales. Una de las peticiones para evitar la violación y abusos, siendo el lema más conocido “No es No”.

Cosificación:

Cuando tratan el cuerpo de las mujeres como si fueran objetos sexuales. Ignora las cualidades de la persona, pues solo se piensa en satisfacer el deseo sexual.

Deconstrucción:

Es un ejercicio para identificar, desaprender y eliminar actitudes machistas que toda la vida te han expuesto.

Estereotipos de género:

Ideas de origen cultural sobre comportamientos y roles que deben tener las mujeres y hombres según la sociedad impere. Por ejemplo que los hombres no deben llorar o las mujeres son delicadas.

Femicidio o Feminicidio:

Crimen en el que se asesina a una mujer por el hecho de ser mujer. Todo se produce a manos de hombre misógino.

Machismo:

Creencia en la que un hombre es superior a una mujer oir el solo hecho de ser hombre.

Mansplaining:

Es cuando un un hombre le explica algo a una mujer asumiendo que los conocimientos de ella sobre el tema son inferiores o no válidos.

Micromachismo:

Describe a todas las actitudes de carácter machista que son cotidianas y están normalizadas en la sociedad.

Misoginia:

Odio y desprecio hacia las mujeres, además de todo lo que esté asociado con las mujeres.

Patriarcado:

Habla de que en la institución más básica, la familia, la autoridad es ejercida por el varón, quien tiene roles de jefe y dueños del patrimonio. También es la desigualdad en el poder entre hombres y mujeres, viendo al hombre como superior en todos los aspectos de la sociedad.

Sororidad:

Alianza y solidaridad entre las mujeres para defenderse y apoyarse en la lucha contra la discriminación del ser mujer.