Crédito social: La terrible ficción de Black Mirror será realidad

Hay series de televisión que muestran lo terrible que puede llegar a ser la sociedad. En varios de estos el terror es fundado por algo desconocido, ya sea un ser sobrenatural, asesinos o científicos, entre otras ideas, que amenazan la vida de los protagonistas. Una de las series que ha dado más en el clavo es Black Mirror, que usa algo tan sencillo como la tecnología que transforma a las personas de diferentes maneras. Cualquiera de los capítulos sería una real amenazan si comenzaran a ocurrir como tal, pero ya hay uno que se volverá una realidad en poco tiempo.

Los avances tecnológicos nos ayudan a realizar tareas de manera más sencilla e incluso encontrar lo que necesitamos es mucho más fácil ahora que en años anteriores, gracias a Google. Las redes sociales son una de las herramientas que más se utilizan, teniendo doble filo en muchas oportunidades. Esto lo hace ver uno de los capítulos de Black Mirror, que mostró lo que podría pasar con la sociedad si seguimos entregando tanto valor en ellas. Lo que temes de este episodio está ocurriendo.

No es una sorpresa saber que en China han inventado una novedosa manera de tener un seguimiento a su gran población, pero lo que sí ha causado críticas al gobierno es la nueva manera en que lo harán. Según la publicación de DailyMail será un sistema al puro estilo Nosedive de Black Mirror, porque será de créditos sociales, que funcionará en base a  puntajes, que dará privilegios a quienes tengan altos y quitará accesos a los que estén bajos.

El sistema tipo Black Mirror comenzará a ser utilizado en China el 2020, en el que todos partirán con 800 puntos y pueden descender cuando realizan malos comportamientos y alguien los ve, por ejemplo fumar en áreas prohibidas o tirar basura en cualquier lado. Quienes tengan alto puntaje podrán optar a mejores puestos de trabajo, enviar a sus hijos a mejores colegios, tener internet de mejor velocidad, entre muchos otros beneficios.

Créditos Sociales es una medida que está siendo muy criticada, pues busca la perfección social y es evidente que traerá muchos problemas psicológicos en la sociedad, ya que un bajo puntaje significa que te podrían negar el acceso al transporte, posibilidades de empleo y hasta préstamos bancarios. Aunque el gobierno afirma que podrán subir de puntaje comprando productos en China o realizando servicios comunitarios, pero ¿Cuánto realmente te van a durar aquellos puntos?