¿Cuánto tiempo pueden ver los niños pantallas sin afectar su desarrollo cognitivo?

Cuando llegan los hijos a tu vida hay miles de dudas que tienes acerca de la crianza de ellos. Hay temas que pueden ser tan cotidianos, los cuales al volverse madre son más complejos, pues ni siquiera las comidas serán iguales, debido a las alergias que puede tener uno de tus hijos. Las horas en las pantallas, ya sean televisores, tablets, celulares o computadores cambian, pero seguramente no tienes claro cuánto tiempo al día podría ser perjudicial para el desarrollo cognitivo de tus hijos, un estudio te lo dejará claro.

Hay millones de entretenidos juegos en los que participaste cuando eras niña. Los más importantes son aquellos que te hacían estar fuera de tu hogar, disfrutando del exterior junto con tus amigos. Actualmente todo es diferente, porque la tecnología ha producido que los niños no salgan mucho de sus hogares. Es necesario estar atentos en las horas que pueden pasar tus hijos en las pantallas, pues pueden causar daños inminentes en el desarrollo si no intervienes a tiempo.

El estudio publicado por la revista Lancet Child and Adolescent Health fue realizado por investigadores del Instituto CHEO, también de las universidades de Ottawa y Carleton. Lo hicieron con la participación de 4.520 niños de Estados Unidos, quienes tenían entre 8 a 11 años. La media de ellos fue 3,6 horas frente a las pantallas y las conclusiones fueron claras:

“Descubrimos que más de dos horas de tiempo recreativo con pantallas se asocian con un peor desarrollo cognitivo en los niños”, revelaron los investigadores.

Eso no fue todo, ya que dieron tres consejos para que los niños se encuentren saludables en la adolescencia. El primero es que duerman entre 9 a 11 horas. También mencionaron que es importante hacer ejercicio al menos una hora al día. Por último y no menos importante, que no pasen más de dos horas en las pantallas, pues así sus capacidades cognitivas se desarrollaran sin problemas.

Midieron a los niños en una prueba que evaluaba las habilidades de lenguaje, memoria episódica, atención,función ejecutiva, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Los niños que cumplían todos los consejos hechos por los investigadores tenían los resultados más altos. “Para las familias es muy importante, porque si quieren optimizar la salud cognitiva de los hijos deberían prestar atención a estos comportamientos”, dijo Jeremy Walsh, uno de los investigadores en una entrevista a Materia.