Cuidado con el “cóctel” de paracetamol durante este invierno

El mal uso de este fármaco tiene un potencial riesgo de daño hepático, renal y a la piel, además de otras reacciones adversas.

En esta época del año y principalmente para sobrellevar las molestias del resfrío o de la gripe, sin querer y olvidando leer las advertencias de los envases, ingerimos más dosis de este medicamento de las recomendadas. Esta sustancia no sólo está presente en los productos genéricos o de marca, sino también en asociación con otros compuestos utilizados para distintas dolencias, como los antigripales. Sin embargo, hay que tener en cuenta las reacciones adversas por el uso en exceso de este fármaco. En HolaMujer! te contamos más…

De acuerdo a un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) que se realizó el año pasado, el paracetamol es el líder indiscutido entre los 20 medicamentos más vendidos en Chile. En el período comprendido entre junio de 2015 y mayo de 2016, se adquirieron más de 3 millones 900 mil unidades de este analgésico y antipirético.

White tablets or medicine

Hace tres años, el Instituto de Salud Pública (ISP) envió una resolución sanitaria donde se modifican los rótulos y folletos de los productos farmacéuticos que contienen este componente. En el documento se establece que es un producto “potencialmente hepatóxico y que puede causar reacciones graves a la piel”.

Marcela Pezzani, directora de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián dice que el Paracetamol “es un analgésico que funciona bastante bien para reducir el dolor y la fiebre. Si se utiliza adecuadamente es un medicamento seguro y eficaz, pero si hay un abuso en la automedicación puede generar serios daños a la salud.

La académica añade que el problema no es sólo que las personas lo usen para todo sino que toman paracetamol “por si acaso” con una regularidad diaria. “Se da esta situación porque es un medicamento barato, al alcance de todos y porque forma parte de la cultura popular”.

Por su parte, Clarissa Gondim académica de Química y Farmacia de la USS advierte que lo más dañino es cuando se combina con otros medicamentos que tienen al paracetamol entre sus componentes, “porque fácilmente la persona va aumentar la dosis recomendada y pueden llegar a ingerir una cantidad que excede a las dosis recomendada todos los días”. Pero además agrega que el paracetamol se va acumulando y “se produce un metabolito tóxico que en pacientes con daño hepático tiene efectos irreversibles.

 Riesgo de intoxicación

Strong headache at the work

Marcela Pezzani señala que la dosis recomendada es un comprimido de 1 a 2 comprimidos de 500 milígramos 3 veces al día.

Está contraindicado en personas con hipersensibilidad conocida al paracetamol o a algún ingrediente de la composición y no debe administrarse a personas que sufran de enfermedad hepática o renal grave. Es importante que ante la presencia de efectos extraños o signos de intoxicación como nauseas, vómitos, palidez, ronchas, hinchazón, picazón consulte a su médico.

“Se recomienda no administrar a niños menores de 12 años sin antes consultar dosis al médico y mantener fuera del alcance de ellos puesto que es frecuente observar intoxicaciones por este medicamento en niños”dice Pezzani.

Sobre este analgésico el ISP recomienda:

  • Antes de usar este medicamento, leer detenidamente el folleto de información dentro del envase.
  • El Paracetamol puede causar, reacciones a la piel, que pueden manifestarse con enrojecimiento, erupción cutánea, ampollas, y daños en la superficie.
  • Si se desarrolla erupción cutánea u otras reacciones a la piel hay que dejar de tomar el producto y acudir al médico inmediatamente.

 HolaMujer!

Comments

comments