Depresión en mujeres: ¿Cómo prevenirla?

La depresión es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, siendo nosotras las más afectadas según recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay varios tratamientos recomendados por un sin fin de especialistas, pero queremos que la evites y así no tengas que vivir con este complejo trastorno.

El informe de Estadísticas de Licencias Médicas de Origen Común por Enfermedades Mentales, publicado en noviembre del 2017, arrojó que un 72,1%  de las licencias pertenece a mujeres y de este porcentaje el 25,1% corresponde a un rango de 25 a 34 años de edad. Siendo la preocupación más grande para la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), quienes son los realizadores del estudio.

Psiquiatras de diferentes clínicas de Chile y estudios han demostrado que gran parte de los casos se desenvuelven de manera estacional, en especial en primavera e invierno. Puede ser reiterativo, así que debes conocer los síntomas más comunes: Llanto o incapacidad para llorar, desánimo, falta de interés en las actividades habituales, insomnio, disminución o suspensión del deseo sexual, dificultad para pensar y concentrarse, sentimientos de culpa, indecisión,pocos deseos de vivir e ideas suicidas.

¿Cómo prevenimos la depresión?

  • Evita desvelarte y trata de dormir ocho horas diarias.
  • Apaga tu celular, computador y televisor al menos una hora antes de ir a dormir.
  • No consumas medicamentos para bajar de peso sin el consentimiento de algún profesional.
  • Tampoco es aconsejable que bebas estimulantes después de las cinco de la tarde, tales como: Té, café, mate y bebidas.
  • Practica técnicas para relajarte: La meditación y el deporte siempre van de la mano.
  • No te alimentes después de las nueve de la noche, ni consumas cigarro o alcohol.
  • Mantén una buena red de apoyo de familia y amigos.