¿Qué dice el público? ¿Es Don Francisco el primer abusador en la televisión chilena?

Los grandes de la televisión y el espectáculo en general han ido cayendo en los últimos tiempos al aparecer testimonios sobre abusos o incluso violaciones. Uno de ellos fue el connotado director chileno Nicolás López, quien se encuentra en investigación luego que 8 mujeres lo acusaran. Otro compatriota de quien han salido a la luz historias de acoso es Don Francisco, luego que apareciera una biografía en la que se muestra el caso a caso y cómo ha sido protegido durante años por el mundo de la televisión.

Lo conoces desde que comenzaste a prender la televisión de tu casa, pues es el presentador de televisión más importante de Chile y todos lo tienen claro. No solo animó un sin fin de programas tanto del país como en Estados Unidos, donde tiene una estrella de la fama, también es el mítico animador de la Teletón. Una biografía no autorizada lo tiene en aprietos, pues lo acusaría de varios casos en los que ha sido protegido por ser el “Papa de la televisión chilena”.

El mundo de la televisión volvió a remecer el viernes 6 de julio, cuando la periodista y escritora Laura Landaeta publicó en una columna del Mostrador quien realmente es Don Francisco. No solo hizo esta publicación, también escribió “Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante”, en la que entregó más detalles de acoso sexual y abuso de poder que cometió el conductor de televisión, Mario Kreutzberger según su investigación periodística.

“Mario Kreutzberger, Don Francisco, el Papa de la televisión chilena, por años ha sido defendido por los rostros de la farándula criolla como si se tratara de una dignidad eclesiástica. En privado, se sinceran pero se cuidan. Callan. Tienen miedo. Pero los tiempos cambian. Los ídolos caen y los intocables, también. Junto con ser un pionero de la industria de la televisión, fue asimismo un precursor de las malas prácticas. Junto a él se han sentado el éxito y el escándalo. Fue acusado de acoso y abuso sexual en Miami, cuando nadie hablaba de ello. En otro caso, llegó a tribunales para negar una paternidad con dudosas muestras de ADN y en los 80 se le acusaba de pedir favores sexuales a cambio de electrodomésticos”, comienza Landaeta en El Mostrador.

La periodista acusó que por su libro ha recibido amenazas, que son de las personas que consideran al rostro como alguien intocable. Luego que la biografía recogiera relatos de mujeres que acusan a Don Francisco de acoso y abuso. Una de las mujeres es una modelo mexicana, Ana Isabel Gómez, quien declaró que el presentador intentó violarla en 1989 en uno de los hoteles Sheraton en Miami y que a pesar de que lo denunció en 1994, decidió mantener silencio en el mismo año por una suma de dinero. Sin embargo, gracias a esto nunca más pudo trabajar de modelo.

La biografía también recoge historias de personas que iban al show de televisión y les pedía ir tras bastidores. Una fue solo una joven de 16 años, que la madre no dejó que fuese sola, y  según Don Francisco solo la llamó para decirle que era muy bonita. Sin embargo, la madre después escuchó que el presentador le decía al productor que solo debía ir sola la menor de edad. Otro relato de una mujer sostuvo que fue seguida por él y acosada de manera insistente, ya que trabajaba en la panadería a la que el animador solía ir.

Landaeta cree que si esto hubiese pasado en esta época la respuesta sería similar a lo de López o Abreu y no sería tan protegido, pero ese no es el caso de un hombre que internacionalizó la carrera televisiva. Don Francisco no se ha referido al respecto, sigue haciendo su programa “Qué dice el público”, bajando el perfil a una biografía que podría destruir su carrera.

Leer más:  ¿No está loco? Nicolás López sigue sumando víctimas de abuso

Comments

comments