Dieta Perricone: Pierde kilos y años en 28 días

Es la dieta de la que todas hablan. Desde Julia Roberts a la Reina Letizia, hablamos sobre el plan de alimentación del prestigiado doctor Nicholas Perricone que ha causado sensación entre las celebrities ya que promete la belleza integral en solo un mes. Supone un cambio de mentalidad y una manera de reevaluar los hábitos alimentarios para mejorar la calidad de vida, ayudando frenar la oxidación celular a través del consumo de ciertos superalimentos.

Young beautiful woman

Que los cambios por dentro, también se noten por fuera

El también considerado el padre de la “Teoría del Envejecimiento”, propone unas pautas generales en para potenciar el consumo de ciertos alimentos y reducir otros con el fin de frenar la inflamación y la oxidación de las células, responsables no sólo de la aparición de las líneas de expresión, sino de otro tipo de afecciones.  Es todo un círculo puesto que modificando los hábitos alimentarios recuperaremos la salud de la piel, de todo nuestro organismo en general y potenciaremos la energía y el estado de ánimo ¿tiene sentido, no?

Aunque no fue elaborada para bajar de peso, quienes la han seguido han logrado quitarse unos kilos de encima ya que el correcto funcionamiento orgánico, consecuentemente, conduce al peso ideal. Piénsalo como si “recetearas” tu cuerpo.

Existen dos modalidades de dieta Perricone, una de tres días y otra de 28, siendo la primera la preferida por muchas puesto ya que permite conseguir resultados más inmediatos. Se trata de un tratamiento de belleza express que te puedes hacer en casa para conseguir un extra de luminosidad en el rostro pero también, ayuda a reducir la hinchazón, redefinir los contornos y afirmar la línea de la mandíbula.

Cómo funciona la dieta Perricone

Fresh raw salmon steaks on cutting board

El Dr. Perricone propone 4 grupos de nutrientes claves por su capacidad antiinflamatoria, pro-tensora, antioxidante y anti retención, entre otros beneficios:

  1. Proteínas del ata calidad. “Cada día que pasamos sin ingerir proteínas, es un día que envejecemos” señala el DR.  Nuestro cuerpo necesita una ración diaria de proteínas de alta calidad entre las mencionamos pescados (prefiriendo el salmón), pollo y pavo, huevos (ojalá orgánicos), el tofu, kéfir, quinoa, yogur natural y almendras. En todos estos casos se recomienda que los alimentos sean lo más natural posibles, sin conservantes ni hormonas adicionales.
  2. Hidratos de carbono complejos y fibra. Alimentos que presenten bajo contenido glicémico ya que permiten una absorción más lenta, evitando una reacción inflamatoria derivada del incremento de los niveles de azúcar en sangre.  Se recomienda entre cuatro y siete porciones diarias de este tipo de nutrientes en las que destacan las moras, cebollas, frambuesas, aceite de oliva, avena o limones. Todos estos, aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales que neutralizarán los síntomas de envejecimiento.
  3. Ácidos grasos esenciales. Las grasas buenas protegen el corazón, disminuyen la presión sanguínea y reducen la formación de coágulos. Los encuentras en los ácidos esenciales Omega-3; salmón,  atún, sardinas, semillas de girasol o pistachos.
  4. Ácido Alfa Lipoico y vitaminas antioxidantes. Las vitaminas que nos ayudan a contrarestar la oxidación celular y los radicales libres son las del compleja A (frutillas y frutos rojos)  B (presente en las sardinas), y la C (con las bayas de açaí como representación máxima). Asimismo, el Ádico Alfa Lipoico es una sustancia que genera nuestro propio organismo, que contribuye a la producción de energía de la célula y que la protege de la información que provocan los radicales libres. La encontrarás en verduras como las espinacas y el brócoli.

Evita en lo posible…

Sugar in a spoon

La dieta “antiedad” del Dr. Perricone propone disminuir notablemente el consumo de los siguientes alimentos y hábitos.

  • Azúcar: El azúcar contribuye el envejecimiento celular y también genera que pierdan elasticidad (proceso llamado glicación, en la que sus moléculas se adhieren a las fibras de colágeno). Algunos alimentos que ayudan a la glicación son el maíz, el arroz, pan blanco y los frutos secos.
  • Café: Se ha comprobado que aumenta los niveles de cortisol –la hormona de la tensión- lo que hace aumentar la insulina, favoreciendo la inflamación celular y por ende, el envejecimiento.
  • Refrescos light y zumos envasados. Poseen altas dosis de químicos y edulcorantes, por lo que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculaes, favoreciendo la absorción de grasas.
  • Alcohol. El alcohol contiene unas moléculas que dañan la membrana plasmática e inflaman las células. El Dr. Perricone sólo permite una copa de vino de vez en cuando ya que contiene polifenoles que son positivos para el organismo por su poder antioxidante.
  • Tabaco. Aspirar un cigarro genera en los pulmones más de un billon de radicales libres, lo que provoca que los glóbulos blancos se activen, recubriendo las arterias, y provocando una respuesta inflamatoria en el corazón y el resto de órganos.

A grandes rasgos, se recomienda…

salad with fresh organic vegetables

  • Cada comida debe incluir proteínas de alta calidad, carbohidratos de bajo índice glucémico y grasas saludables.
  • Se debe seguir un orden de alimentación: proteínas en primer lugar, luego las fibras y, por último, los carbohidratos complejos.
  • Hay que beber entre 8 y 10 vasos de agua al día: el primero en ayunas y uno en cada comida.
  • Se debe sustituir el café por el té verde.
  • Hay que hacer ejercicio al menos media hora al día, combinando cardiovascular, vigor muscular y flexibilidad.
  • Es necesario dormir lo suficiente (cuando dormimos se emite melatonina, una hormona con enormes beneficios para la piel y el sistema inmunológico).

Ve la dieta completa de los 28 días aquí.
Ve la dieta completa de los 3 días aquí.