Dietas: Lejos de ser ciertas, según especialista

¿Cuántas dietas te han recomendado? Seguramente bastantes, pero si las tomaste en cuenta o no va en lo que contenga esta. Hay algunas para equilibrar tu alimentación y horas de comida, pero existen otras que se basan en comer solo un producto y una sabe que no funcionan. Perder peso siempre es un tema y hay dietas que hacen todo lo contrario, de hecho, una especialista sostiene que no son una opción para bajar unos cuantos kilos.

Todas hemos luchado con nuestro cuerpo para mantenernos esbeltas, pero no siempre funciona. A veces sueles ser irresponsable contigo, porque comienzas dietas que te dicen tus amigas y están lejos de ser aprobadas por alguna profesional. Eso no es lo único que las especialistas están desaprobando, porque dejan claro que este tipo de alimentaciones, además de no funcionar como una espera, también tienen un efecto rebote.


Hemos escuchado a diferentes expertos decirnos que las dietas con una rutina de ejercicios son la mejor opción. Sin embargo, la endocrinóloga y nutricionista brasileña, Sophie Deram explica en su libro “El Peso de las Dietas” que hacer estas no es una opción para adelgazar, si bien reducir el gluten o alimentarse con productos más sanos puede ayudar a que adelgaces, el 95% de los casos vuelven a su peso inicial o lo superan.

La culpa de todo esto se encuentra en nuestro cerebro, porque tu sistema central ve las dietas como un peligro, por lo tanto se desarrollan mecanismos de adaptación para proteger tu cuerpo.  

Entonces ¿Cuál sería la mejor opción para bajar de peso? Según Deram, quien también es doctora en Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, hay que hacer las paces con la comida, se refiere a que tienes que escuchar tu cuerpo y mantenerte tranquila. No te dejes llevar por las emociones, porque son las que más te engañan y exigen alimento cuando no lo necesitas. De hecho, hay varios estudios que comprueban que las dietas fomentan esta alimentación emocional.

Está comprobado que gran parte de los trastornos alimenticios comienzan por una dieta restrictiva. Por lo mismo no son buenas para el organismo, además no se trata de restringir ciertos alimentos, es diversificar y comer otras opciones. Una buena idea es tratar de consumir menos alimentos procesados, comer despacio y tomar agua.