¿Dónde se compran? Pastillas anticonceptivas para hombres

Todos los meses hay un gasto que debes hacer si no quieres quedar embarazada, las conocidas pastillas anticonceptivas son usadas por millones de mujeres, que no les gustan los otros métodos, pero eso no impide que se cansen de tener que tomar la pastillita todos los días. Se está acercando el día que esto pueda ser compartido, pues ya pasaron una de las pruebas más importantes las pastillas anticonceptivas para hombres.

La responsabilidades deben ser compartidas y en muchas oportunidades las parejas no siguen esto, pues son las mujeres las que toman pastillas anticonceptivas, mientras ellos esperan a que lo hagan. Esto se acabó, pues se acerca la venta de la nueva pastilla anticonceptiva para hombres, conocida como la 11-Beta-MCTDC que ya pasó la primera prueba.

En el estudio del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de los Ángeles (LA BioMed) y la Universidad de Washington, Seattle  se consideraron 40 hombres, según lo informado por el medio de comunicación, El País. Los hombres consumieron por 28 días 11-Beta-MCTDC, para de esta manera ver si presentaban efectos secundarios. Los participantes se dividieron entre los 30 que tomaron el fármaco en distintas dosis y 10 que solo recibieron placebos.

Los efectos de la píldora

En los participantes la testosterona bajo a un nivel promedio, teniendo deficiencia de andrógenos. Las dos hormonas que producen la esperma bajaron a un nivel tan bajo como si fueran estériles, pero tras dejar de tomarla todo volvió a la normalidad.

No hubo efectos secundarios graves, de hecho sólo algunos mencionaron que sintieron fatiga, dolor de cabeza y acné durante los 28 días. Otros 5 participantes dijeron que disminuyó su deseo sexual y solo 2 tuvieron una leve disfunción eréctil. Sin embargo, ninguno redujo su desempeño sexual.

¿Cuándo estarán en el mercado?

La investigadora principal del estudio Christina Wang, directora asociada del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de los Ángeles anunció que: «La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en aproximadamente 10 años».

El mismo equipo de investigación es el que estaría realizando pruebas al compuesto hermanod del 11-Beta-MCTDC, el DMAU, que es la primera píldora anticonceptiva masculina. Estarían buscando la que tenga menos efectos secundarios.