¿Dudas sobre la Cirugía Plástica? No temas Doctor Valenzuela las responde

Es normal que tengas ciertas dudas antes de entrar en algún pabellón, más aún si los doctores no son muy cercanos con sus pacientes. La Cirugía Plástica ya no es un tabú para ninguna y debes aceptarla como tal, pero eso no quiere decir que estés sin dudas, pero en esta oportunidad tienes la suerte de que Hola Mujer conozca al Doctor Valenzuela, quien siempre responderá tus preguntas, en especial si sigues nuestro Facebook e Instagram.

Desde el 4 al 6 de agosto se realizó por Instagram una instancia en la que podías preguntar lo que sea al Doctor Sergio Valenzuela, quien es un gran colaborador de Hola Mujer. Varias de ustedes hicieron preguntas y luego se las realizamos al Doctor, quien se mostró muy amable en cada momento y lo podemos recordar por algunos consejos que ha realizado en nuestro portal.

Leer más:  ¿Cómo lograr una cara más delgada y angulosa?

El doctor Sergio Valenzuela es cirujano plástico y reconstructivo de las clínicas: Lo Curro, Mediterránea y Universidad de los Andes. Contestó en primera instancia que lo que más le gusta realizar de la cirugía plástica es aquella que se efectúa en el rostro, en especial si se trata de una rinoplastía, sin embargo eso es en el caso que tenga que elegir alguna, pues a él le encanta su trabajo en sí.

Lo que más le gusta es lo que puede generar en un paciente su trabajo, pues al arreglar un pequeño defecto logra quitar ciertas inseguridades de las personas. “Hay pacientes que por un pequeño defecto modificado se nota el cambio de actitud luego de la operación en la persona”, nos confesó en una entrevista exclusiva con Hola Mujer.

La intervenciones  que más realiza son liposucciones y rostro, tanto lifting como párpados, sin embargo son cíclicas dependiendo de la estación del año en la que uno se encuentre.

Si deseas tener una cirugía plástica lo primero que debes hacer es ir a una evaluación médica, ahí se ven cuáles son tus condiciones, tu estado de salud y qué es lo que quieres. También se ve el criterio del doctor, finalmente si está dispuesto a realizarlo o te da otras alternativas. En el caso que padezca alguna enfermedad como la diabetes o hipertensión se solicitan ciertos exámenes y si lo necesitas te derivaran a los especialistas correspondientes. “Se sugiere que si la paciente fuma, dejes de hacerlo al menos 3 semanas antes, que no tome aspirina 2 semanas previas a la cirugía, para que esta sea exitosa”, agregó el médico.

cirugía delgada y angulosa cintura sergio valenzuela

  • 1.- ¿Cuánto tiempo de reposo hay luego de una rinoplastía? ¿ Es normal tener molestias al respirar luego de una semana?

    “Cuando uno interfiere una nariz queda cicatrizando por dentro y eso puede producir que haya alguna secreción, un poco de costras, lo que produce que pueda haber alguna molestia. A la semana es normal que esto ocurra. Algunas personas lo tienen más que otras, yo le recomiendo a mis pacientes que hagan inhalaciones con alguna solución salina que ayuda a disolver estos puntos que uno deja dentro.

    El tiempo esperado para que una nariz esté al 100%, es decir que esta nariz no se va a modificar más, como en cualquier cirugía, son como 6 meses. Obviamente los cambios importantes se ven en las primeras dos semanas y luego poco a poco va disminuyendo el edema, el hinchazón y los fenómenos cicatrizantes, que en el fondo estarían listos luego del sexto mes.

    Si hablamos de cuánto tiempo debe estar la paciente fuera del trabajo o en reposo luego de esta cirugía son pocos días, 4 o 5 días, a veces una semana. Después de eso puede hacer sus actividades normales con parches y cuidados”.

    2. Soy una mujer que mida 1.56, que prácticamente no tengo pechugas ¿qué tamaño me recomendaría para que no sea tanto el cambio?

    “Necesariamente hay que hacer una evaluación para medir el tamaño del tórax, el ancho del espacio donde estaría la glándula mamaria y según ese diámetro uno puede sugerir un volumen. También dependo lo que la paciente quiera, sus condiciones físicas y anatómicas”.

    3.- ¿Es necesario seguir una dieta antes de una liposucción?

    “Lo que uno solicita al paciente es que estén en un peso estable, ni de subida ni bajada. También que estén más cercanos a su peso ideal. La liposucción tiene mucho éxito en pacientes de contextura delgada, que tengan acúmulos de grasa. Sin querer decir que quienes estén con un grado de sobrepeso no vayan a tener este éxito. Por ello pido que estén en un peso estable.

    4.- ¿Qué recomienda más una Liposucción, Manga o Bypass?

    “Son cosas muy distintas y va a depender del grado de sobrepeso u obesidad. Hay una cosa que se llama el índice de masa corporal, que es la relación entre la talla y el peso, ahí uno va midiendo, según el grado que tengan uno deriva al paciente. Siempre es bueno sugerir a los pacientes, para que tomen una buena decisión”.

    5.- ¿ Cómo se solucionan las patas de gallo o arrugas en los ojos?

    “Lo último que ha aparecido para tratar esto es la toxina botulínica, lo que hace es paralizar este pedazito de músculo, justamente donde uno inyecta. De esta manera no se van a marcar los pliegues que forma las patitas de gallo. Si uno es constante con estas dosis, que son cada 4 a 6 meses, con el paso del tiempo este músculo se va atrofiando. Es el tratamiento más simple y cómodo, pues se pone en 3 minutos”.

    6.- ¿Puedo trasladar mi grasa del estómago a los glúteos?

    “Claro que sí, eso se llama lipoinyección glútea o lipotransferencia. Consiste en que con una liposucción en el fondo, tomar grasa de un sector del cuerpo y luego inyectarla en otra zona. Gran parte de las células de grasa quedan vivas, ya que es un tejido vivo y propio”.

    7.- ¿Qué intervención necesito para sacar mi papada y cuánto dura?

    “Hay procedimientos muy sencillos para sacar la papada, como una liposucción. Yo la hago con un sistema de ultrasonido, que es con una pequeña incisión de 4 milímetros debajo del mentón uno es capaz de eliminar la papada. En 3 o 4 semanas la paciente está sin la papada con la piel retraída. Ese procedimiento se hace cuando hay exceso de grasa, pero con una buena calidad de piel, no suelta, más bien pegada a la cara. En el caso que sea más suelta hay que hacer otros procedimientos, como por ejemplo hilos tensores o un lifting de cuello”.

    8.-¿ Dónde se puede poner botox?

    “Actualmente coloca en el área de las patitas de gallo, en el entrecejo y en la frente. Son los lugares más comunes, pero también se puede colocar en pacientes que tienen unas líneas en el cuello por exceso de piel. Ese es el uso estético en cuanto arrugas o líneas de expresión. Hay otros usos, como por ejemplo para la excesiva sudoración”.

    9.- ¿Una mujer embarazada se puede realizar cirugías?

    “Se puede, pero la cirugía estética en una embarazada no es recomendable”.

    10.- Soy Diabética, insulina dependiente ¿Puedo realizarme una Liposucción, Manga o Bypass?

    “Si se puede realizar una Liposucción tomando algunos resguardos, pero lo ideal es que su diabetes esté bien tratada. Que esté con niveles de azúcar lo más cercano a lo normal, hacer estudios del corazón, hipertensión, función renal, una serie de exámenes para ver que esté sin problemas. En el caso que sea así se puede realizar sin problemas. Es más cuando uno le quita grasa a los pacientes diabéticos, que tienen una prediabetes o insulinoresistencia tienden a disminuir los requerimientos de insulina”.

    11.-Luego de una Liposucción ¿Deriva a alguna nutriologa o nutricionista?

    “Si, pero en general uno evalúa al paciente y si logra bajar de peso por sí solo, no es completamente necesario, en el caso que tenga un sobrepeso leve. En el caso de un sobrepeso moderado o importante yo derivo a una nutrióloga, para que le haga una orientación, tanto en alimentación como ejercicio. Pues si uno no se cuida el sobrepeso vuelve, para hacer una terapia de mantención.

    Cuando ni la nutrióloga ni por ellos por voluntad propia pueden bajar de peso o mantenerse en un peso estable uno deriva al psicólogo o incluso al psiquiatra, para que haga una terapia de apoyo ”

    Un mensaje a las mujeres para que no teman a la cirugía plástica:

    “Actualmente la cirugía plástica y estética es muy segura. Lo importante es que las pacientes elijan un buen cirujano, que esté calificado para realizar estas cirugías, que esté inscrito en la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. También elegir un lugar que cuente con todos los medios y herramientas que pueda resolver todos los incidentes que ella tenga, aceptada por el Ministerio de Salud, con todos los permisos al día. Estar en buenas condiciones para realizar esta cirugía”.