Emma Watson publica carta para mujer que murió luego que le negaran el aborto

Hay varias actrices quienes han demostrado ser activistas por diferentes movimientos. Algunas son reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres como embajadoras, donde se encargan de la igualdad de género. Una de ellas es Emma Watson, quien es parte de la organización desde el 2014, cuando solo tenía 24 años. La actriz en hizo pública una carta a Savita Halappanavar, quien murió luego de una septicemia, tras la negación al aborto, a pesar de que el feto era inviable.

El aborto es un tema que siempre da que hablar, pues siempre se encuentra en duda el derecho de la mujer y el del feto. Hay algunos países que lo han aceptado, pero no en su totalidad, más bien en diferentes circunstancias. Una mujer murió en Irlanda luego que le negaran el aborto, a pesar de que su feto no era viable y ha causado una lucha para cambiar esto, la cual ha sido tan potente, que la actriz Emma Watson envió una carta a la mujer.

Fue en el 2012 que la dentista Savita Halappanavar Se encontraba embarazada de 17 semanas y la Constitución Irlandesa le daba el apoyo al no nacido, que era inviable, ya que en ese tiempo se prohibía el derecho al aborto en casi todos los supuestos. La mujer murió y fue el caso que removió la conciencia de las personas para que abrieran el debate al aborto.

Fueron 6 años los que tuvieron que luchar para que se hiciera el referendúm histórico en mayo del 2018, en el cual un 66% de los irlandeses votaron a favor de despenalizar el aborto, siendo un festejo para miles de mujeres. Emma Watson ha sido una de ellas, pero más allá de celebrar envió una carta que publicó en sus redes sociales, dejando claro lo que significó Savita para una lucha y que ella probablemente no quería ser la imagen de aquello, pues Halappanavar quería vivir.

 

View this post on Instagram

 

As part of their Incredible Women list featuring letters to remarkable changemakers, it was a great honour to be asked by @portermagazine to pay the deepest respect to the legacy of Dr Savita Halappanavar, whose death powered the determination of activists to change Irish abortion laws & fight for reproductive justice all over the world. ••• The planned new legislation has already been dubbed ‘Savita’s law’ by campaigners out of respect for a woman who didn’t want to become the face of a movement, but simply wanted a procedure to save her life. ••• A note on her memorial in Dublin read, “Because you slept, many of us woke.” Yet from Argentina to Poland, restrictive abortion laws still punish and endanger girls, women and pregnant people. Free, safe, legal and local abortion care is needed across the globe. In Savita’s memory, and on today’s 7th Annual March for Choice in Dublin, I’d like to say a huge thank you to all those who continue the fight for reproductive justice. ✊🏼 #mybodymychoice #freesafelegal #ARCMarch18

A post shared by Emma Watson (@emmawatson) on

  • “Querida doctora Savita Halappanavar,

    Tú no querías convertirte en la cara de un movimiento, querías un procedimiento que hubiera salvado tu vida. Cuando se conoció la noticia de tu muerte en 2o12, la llamada a la acción de los activistas irlandeses resonó en todo el mundo – derogar la octava enmienda de la Constitución irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: “descanse en paz”. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para quienes sus muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que alienta la lucha por la justicia reproductiva.

    Tu familia y amigos fueron amables al compartir tu memoria. Nos dijeron que eras apasionada y vivaz, una líder natural. Escuché que en Diwali en 2010 ganaste el premio al baile de la noche, haciendo coreografías con niños de tu comunidad. Vi el vídeo en el que bailas en el Desfile de San Patricio de 2011 en Galway y se me saltaron las lágrimas viendo tu sonrisa y tu entusiasmo. Compartiendo su duelo y su esperanza con el mundo, tu familia apoyó públicamente la campaña ‘Juntos por el sí’. Celebrando la derogación, tu padre expresó su gratitud ‘al pueblo de Irlanda’. Quienes la apoyaban dijeron que tenían una gran deuda con tu familia.

    Una nota en un homenaje a tu persona en Irlanda decía: “Debido a que tú dormías, muchos de nosotros despertamos”. Que la octava enmienda valorara la vida de un feto no nacido por encima de la de una mujer fue una llamada de atención a una nación. Para ti y para quienes se vieron forzados a viajar a Reino Unido para acceder a un aborto seguro y legal, la justicia fue duramente ganada. Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas contra el aborto castigan y ponen en peligro a niñas, mujeres y embarazadas. En tu memoria, y por nuestra liberación, continuaremos luchando por la justicia reproductiva.

    Con todo mi amor y solidaridad,
    Emma Watson”.