Encuesta Cadem: Un 34% de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual

Todos los días debes salir a trabajar, hacer trámites, divertirte con tus amigas o a disfrutar de un tiempo para ti, pero hay distintos ítems que te limitan hacerlo. No es seguro caminar sola, es una de las cosas que siempre te repetían en tu casa y es la verdad, porque no solo te puedes enfrentar a ladrones, también están los acosadores, quienes han tocado o rozado de manera intencional en partes íntimas a un 48% de las mujeres según lo arrojado por la Encuesta Cadem.

Ser mujer no era muy sencillo a inicios del siglo XX, pues en esa época no eras valorada y hasta en lo más absurdo los hombres salían ganando. El maltrato a la mujer era común y el divorcio no era la mejor opción, porque la ley amparaba a los varones, quienes se podían quedar con tus hijos. Todo el país no era seguro si eras mujer, algo que lamentablemente no ha cambiado mucho, ya que un 80% de las consultadas por la Encuesta Cadem afirman que las situaciones de acoso suceden de manera bastante frecuente en la sociedad.

Los porcentajes aparecieron el 7 de mayo en todos los diarios del país, luego que la Encuesta Cadem hiciera el sondeo en diferentes ámbitos. Sin duda, este tema es uno de los que más ha llamado la atención, pues el acoso a las mujeres está en el ojo del huracán, luego de lo ocurrido en muchas partes del mundo, en las que no solo hubo acoso, también violación.

Un 34% de las mujeres encuestadas afirmaron que se han sentido alguna vez víctimas de algún tipo de acoso sexual. Eso no es todo, ya que a un 84% les han dicho piropos o comentarios. También a un 82% les han tocado la bocina del auto o les han silbado. Un 72% declararon que las han mirado de forma insistente e incómoda y un 46% mencionan que se les han acercado de forma intimidante.

Los sitios que se señalan como los que más ocurren este tipo de situaciones son los lugares públicos con un 77%, refiriéndose a  parques, calles y plazas. En segundo lugar con un 75% es el transporte público y ya mucho más atrás se encuentran los lugares cerrados de recreación con un 28%, las oficinas de trabajo con un 23% y por último los taxis o colectivos con un 9%.

Hay municipalidades que se han puesto el parche antes de la herida, pues Recoleta y Las Condes fueron los municipios que aprobaron una ordenanza que busca sancionar el acoso callejero en sus comunas. Las multas por actos no verbales, captación de imágenes, abordajes intimidantes y el contacto corporal con carácter sexual bordan entre los 47 a los 236 mil pesos.  

Comments

comments