Este es el efectivo método para olvidar a tu expareja, según la ciencia

¡A rey muerto, rey puesto! ¿suena muy fácil decirlo, verdad? Desafortunadamente hay quienes les resulta muy complejo y doloroso olvidar a su ex. Los sentimientos de culpa, frustración y tristeza producto del enamoramiento que continúa nos hacen creer que no podremos olvidarlos nunca pero lo cierto es que la ciencia tiene una solución que puede resultar muy efectiva para reducir este tipo de dolores.

“Romper con una pareja es una de las experiencias emocionales más negativas que una persona puede vivir y que puede influir de forma importante en el desarrollo de problemas piscológicos. Este tipo de experiencias incrementa 20 veces el riesgo de desarrollar una depresión”, señala el investigador Leonie Koban, en un informe publicado en el portal científico Journal of Neuroscience.

El experimento

En un estudio en el que participaron 40 personas que habían enfrentado un quiebre amoroso en los últimos seis meses, se solicitó traer a los voluntarios  dos fotos: una de su expareja y otra de un amigo cercano. Una de las conclusiones que arrojó el experimento es que el dolor sentimental es tan fuerte como el dolor físico.

Lonely sad woman deep in thoughts. Portrait of a thinking woman

Para llegar a esa hipótesis se les pidió a los participantes que miraran una foto de su ex mientras lo recordaban y luego que miraran la foto de su amigo evocando gratos momentos mientras se les aplicaba dolor en uno de sus brazos. Tras eso, los investigadores demostraron que la zona cerebral encargada del dolor se activó en ambos casos de manera parecida, lo que significa que el dolor del amor es un dolor real.

“Las regiones que iluminaron durante el dolor físico y emocional fueron muy parecidas”, explicó otro autor del documento, Tor Wager, profesor de psicología y neurociencia. “Sepa que su dolor es real. Neuroquímicamente real”, destaca.

A continuación, los especialistas simularon tener una cura para sus problemas de amor. Mientras que a la mitad se les dijo que era una solución salina que los aliviaría un poco, al otro grupo se les dijo que en spray los ayudaría a sanarse por completo: “Les dijimos que se trataba de un potente analgésico eficaz en la reducción del dolor emocional”.

El último grupo señaló sentirse mucho mejor al probar su “remedio” que el primero, quienes dijeron que se sentían sólo un poco bien. Sin embargo, lo que no sabían es que se trataba de un placebo. “Nuestra conclusión fue que si el afectado tiene expectativas positivas, estas influyen en la actividad de la corteza prefrontal de su cerebro, lo que genera opioides y dopanina (encargados de aliviar el dolor) ”, explica Tor.

En resumen, los expertos concluyeron que al prometerle una proyección positiva a una persona, esta se sentirá mejor de inmediato por una respuesta natural de su cerebro ¿qué te parece? HolaMujer!

 

Comments

comments