Estudio revela que las mujeres son más productivas cuando son mamás

Se dice que trabajar y ser madre a la vez es sinónimo de “improductividad” y por ende muchas deciden abandonar su carrera laboral para dedicarse en cuerpo y alma a su familia. Un falso mito que ahora lo derriba la ciencia porque un estudio llevado a cabo por el Banco Federal de Saint Louis en Estados Unidos llegó a la conclusión que ser madre aumenta la productividad.

Mutter und Kind bei der Arbeit Serienbild 7

 Al contrario de lo que tradicionalmente se pensaba, el resultado de este estudio determinó que las mujeres trabajadoras con hijos han sido más productivas que las mujeres sin hijos en casi todos los periodos, durante una trayectoria laboral de 30 años. Además, esa productividad se desarrolla de manera exponencial: las mujeres más productivas son las que tienen dos hijos o más; es decir, a mayor cantidad de hijos, más productividad. La diferencia más significativa ocurre en los primeros cinco años de trayectoria laboral.

Y los hombres no se quedan atrás ya que para ellos, el tener hijos también se traduce en un aumento en la productividad. Aunque no todos los padres porque aquellos que tienen sólo un hijo tienen la misma productividad que los hombres que no tienen hijos, sin embargo, si tienen un número superior de hijos producen más a lo largo de toda su vida laboral.

Existen dos momentos precisos en que la madre trabajadora logra obtener una  mayor productividad: antes de dar a luz o mucho después de que sus hijos hayan nacido. Y si nos vamos a los números… cuando los niños son aún pequeñitos, la productividad es entre un 15 y un 17% menor que el de una mujer sin hijos,  y de un 5% menor los padres. Además, aquellas mujeres que son madres por debajo de los 30 años ven un efecto negativo en su trabajo.

También para las madres solteras el efecto del embarazo es negativo, así como para hombres sin un puesto fijo.

Comments

comments