¡Por fin! Gobierno detendrá injusticia de las Isapres hacia las mujeres

Ser mujer no es sencillo y tú lo sabes mejor que nadie. Si bien la sociedad está cambiando y hay un avance en los derechos de las mujeres, hay un tema que sigue dando vuelta y no se muestra una evolución, la salud. Actualmente pagamos un 100% más que los hombres en los planes de Isapres. Es un tema que los parlamentarios del oficialismo y la oposición están pidiendo una solución, de hecho la ministra de la Mujer y Equidad de Género habló de una reforma.

Los planes de salud siempre han sido un tema que debes pensar y ver minuciosamente cuál es el que más te conviene. Los precios no son menores, pero es uno de los sacrificios que debes hacer en el caso que te ocurra cualquier cosa. Siempre has sabido que los planes de mujeres en las Isapres tienen precios más elevados que el que podría tener un hombre. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género pretende cambiar esto con una nueva reforma.

El jueves 29 de marzo La Tercera en una de sus publicaciones señalaban que las mujeres en edad fértil pagan un 179% más en sus planes de salud en comparación a los hombres. Una noticia que para muchos no era sorpresa, pero al mostrarlo en porcentaje fue un tema que no quisieron dejar pasar. El gasto de más se debe a un factor de riesgo que tienen las mujeres entre los 30 y 34 años de edad.

“Por ejemplo, si se toma en cuenta el plan de un hombre de 32 años, reducido en parto,con un precio cercano a los $ 97.000, para una mujer de igual condición el precio de éste fluctuará entre $ 171 mil y $ 270 mil, dependiendo de la Isapre”, explican en la publicación realizada por La Tercera el 29 de marzo.


Luego de la información revelada por el diario nacional, el tema de las Isapres comenzó a ser comentado por todos los cibernautas. Entre uno de ellos se encontraba la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, quien escribió de una reforma que estarían  preparando. Luego fue consultada por una periodista de La Tercera a quien le aclaró que se juntaría con el ministro de Salud, para ver el tema, y de esta manera se incorpore la creación de un plan universal, para terminar con la discriminación por edad, género o preexistencias.


Emilio Santelices, ministro de Salud confirmó al diario El Mercurio que un equipo del Minsal ya se encuentra trabajando en el proyecto para detener el constante aumento de los planes y terminar con el trato discriminatorio hacia las mujeres. Este será presentado antes del 12 de mayo, ya que es de alta prioridad.

No es una propuesta que se vea por primera vez, ya que durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se propuso un plan de salud de tarifas planas, pero no se pudo llevar a cabo, porque la Cámara lo rechazó, debido a que se establecieron cuatro tipos de tarifas. Sin embargo, en esta oportunidad parlamentarios del oficialismo y la oposición piden legislar el tema prontamente, ya que en julio subirán los planes de salud de las Isapres: Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Fusat, según lo que Superintendencia de Salud informó a T13. 

Comments

comments