Islandia castiga la desigualdad salarial

¡Toma tus maletas! Visita el país nórdico en el que las mujeres tenemos el mismo sueldo que los hombres y las empresas están obligadas a que esto continúe así, debido a una ley que comenzó a regir el 1 de enero, que castiga la desigualdad salarial. Islandia también fue nombrada por novena vez consecutiva la nación con mayor igualdad de géneros, según el Foro Económico Mundial (WEF).


Tanto empresas privadas como públicas que tengan más de 25 empleados deberán obtener el certificado de “igualdad salarial” en una auditoría, de esta manera demostrarán que le pagan el mismo sueldo a sus empleados que están realizando el mismo trabajo. La ley busca castigar con multas a las industrias que no cumplan y erradicar la desigualdad que tiene a las mujeres ganando entre 14 y 18% menos que los hombres.

Desigualdad salarial01

Por otro lado, Suecia sigue siendo el país donde deberíamos ir a trabajar, ya que solo tiene un 4% de desigualdad salarial, siendo la nación más avanzada en este ámbito. En Alemania también hay un gran avance, porque las mujeres que trabajan en empresas con más de 200 personas ya pueden conocer el sueldo medio de sus compañeros que tengan las mismas funciones que ellas. “Si una mujer está segura de que está cobrando menos que un hombre, podrá reclamar jurídicamente su derecho a recibir una misma remuneración por un mismo trabajo”, explicó la ministra Barley.

Al otro extremo se encuentra Estados Unidos, que a pesar de ser un país desarrollado deja mucho que desear en este tópico llegando al 36% de diferencia entre hombres y mujeres. Le siguen Argentina y Uruguay con un 27,2%, mientras en Chile están lejos de los europeos con 23,3% de brecha en la que un hombre está ganando más dinero que una mujer, haciendo el mismo trabajo.