¡La ciencia lo sabe! Esta es la mejor decisión que debes tomar en tu vida

Tu vida está hecha de decisiones que vas tomando a lo largo de tus días. Algunas opciones pueden ser buenas y otras no tanto, pero todas llegan a un fin importante, aprender. Hay veces en que te arrepientes de lo que haces, pensando que es lo peor que haz hecho. Lo mismo ocurre con aquellas ideas que llevan a buen puerto, pero aunque creas que ninguna otra se les asemeja, hay una que según la ciencia es la mejor decisión que puedes tomar.

¿Me arriesgo? Es una de las preguntas que te haces antes de tomar cualquier decisión. Evalúas todas las consecuencias que podría tener tu elección o puedes ser de las que solo se lanza sin pensar más allá, de todas maneras luego aparecerán lo problemas y ahí tendrás que solucionarlos. Hay una decisión que debes pensar mucho más allá según científicos, porque puede ser la mejor o la peor opción que tomes en tu vida, dependiendo de cómo lo hagas.

Moran Cerf, es profesor en neurociencias y negocios de la Universidad de Northwestern y del American Film Institute en Estados Unidos. Su trabajo se trata de cómo los seres humanos toman decisiones, basándose en lo conductual y también usando electroencefalograma, que fueron la opción más útil, ya que se iluminan cuando las personas reaccionan a diferentes estímulos.

Su descubrimiento fue publicado en varios medios del mundo. Reveló que lo más importante es elegir bien a las personas que te rodean, porque “Al compartir con alguien se produce un alineamiento entre los dos cerebros“, dijo el neurocientífico en conversación con BBC Mundo.

Un estudio hizo que personas vieran los mismo trailers de películas, lo que generó patrones similares en la actividad de su cerebro, se vio como una especie de sincronía eléctrica y al observar esto Cerf agregó: “Dos personas que ven las mismas películas, los mismos libros, que comparten las mismas experiencias y que además solo hablan entre ellos, después de dos semanas, comienzan a mostrar patrones comunes a nivel de lenguaje, emociones y hasta puntos de vista”.

¿Qué pasa si eliges mal? En el caso que sea algo significativo como tu pareja, puede tener reacciones importantes en tu vida. La felicidad se logra compartiendo con las personas que te rodean, tu mejor decisión, y si te has replanteado varias veces el tema de tu pareja, quiere decir que tal vez no estés compartiendo mucho con él.

¿Qué ocurre si compartes más con quienes tienen esta alineación contigo? “Si pasas tiempo con ellos vas a empezar a sentirte más satisfecho. Vas a terminar viendo el mundo de una manera parecida (…) Es algo que va a ocurrir de todas maneras, no tienes que hacerlo conscientemente. Esa es la ventaja de la alineación cerebral”, respondió el experto.

Esto no significa que no puedes hacer nada frente a una decisión mal tomada, porque “Hay personas que han tenido experiencias muy difíciles pero tienen esa increíble habilidad de usar su cerebro para replantearse o reinterpretarlas. Es otra manera de sintetizar una experiencia en particular o la imagen del mundo”, dice Cerf.