La triste carta de niño con TEA: Su profesor de religión le hacía bullying

La triste carta que escribió Santiago, un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se ha viralizado en las redes sociales por la impactante denuncia dirigida a la directora del colegio debido a las constantes burlas que le hacía su profesor de religión

En el texto escrito a mano, el niño explica sus deseos por dejar de asistir a la clase de religión pues, su profesor lo molestaba y decía “chistes” que lo hacían sentir mal, además de generar risas en el resto de sus compañeros.

«Señora directora: le escribo para pedir que autorice salirme de la asignatura de religión porque el profesor me molesta. Me dice que ‘no existo’. Se burla de mí diciendo ‘por qué no vino el Santiago’, ‘Santiago es una comuna’ y hace que todos se rían y eso me hace sentir triste.», expresa.

«Ayer en clases me tuve que esconder debajo de la mesa por lo que pasó y mis compañeros se volvieron a reír y me tuve que escapar de la sala para llorar”, agrega.

Qué es TEA

Según CDC, el Trastorno del Espectro Autista es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas”.

Marjorie Salinas, la tía de Santiago fue quien publicó la carta denunciando por Facebook la falta para las adaptaciones necesarias a personas con TEA y su molestia al establecimiento.

Agrega: «Las profesoras del PIE solo le solicitan a mi hermana que pida un aumento en los medicamentos y que lo lleve a una escuela especial, siendo que mi sobrino no tiene retraso mental, él es de alta funcionalidad».

Buscando responsables

Según BioBioChile, el nombre del colegio involucrado es Escuela República de Israel. En tanto la Municipalidad de Santiago logró identificar la institución y están tomando las medidas correspondientes. Además, la encargada comunal del PIE (Programa de Integración Escolar) se reunirá a conversar con la directora, así el problema se tratará directamente con el docente involucrado.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri también quiso hablar sobre la situación ocurrida posteando un video en Twitter: «Fue víctima de un bullying, de una discriminación, de una situación abusiva por parte del profesor de religión».