¿Las píldoras anticonceptivas podrían causar depresión?

Sabemos que la píldora anticonceptiva genera una serie de beneficios. Es que además de ayudarnos a prevenir el embarazo y regular el ciclo, alivia los síntomas premenstruales e incluso reduce los vellos y espinillas. Pero ahora, un nuevo estudio afirmaría que los métodos anticonceptivos y la depresión pueden estar relacionados.

La investigación que fue publicada en Journal of the American Medical Association Psychiatry, concluyó que el uso de métodos de anticoncepción hormonal, especialmente entre adolescentes, está vinculada con el posterior uso de antidepresivos.

Para llegar a esto, los expertos a cargo del proyecto decidieron examinar a más de un millón de mujeres entre los 15 y  34 años que estaban utilizando métodos anticonceptivos. Sin embargo, dicho experimento no fue por un período cualquiera, sino por 13 años, ya que se realizó un control de salud mental.

En términos sencillos, se encontró que las mujeres que utilizaban cualquier método anticonceptivo hormonal como anillo, parches o píldora, resultaron ser más propensas a los antidepresivos e incluso se les diagnosticó depresión cuando concluyó el estudio. Todo esto fue comparado con el resultado obtenido entre otras mujeres que optaron por opciones no hormonales anticonceptivas (condones, diafragmas o DIU de cobre)

Lo anterior no necesariamente debería alarmarte pero si deberías prestar mayor atención, tal como sostiene Niket Sonpal, profesor de auxiliar de clínica en el Touro College of Medicine de Nueva York, quien llama a ser consciente de todos sus efectos: “Si estás tomando la píldora, presta atención a tus cambios de ánimo y a lo que podrían ser síntomas de depresión,como los cambios de sueño o la falta de energía y apetito”, asegura el experto.

Ahora bien, si tu historial clínico incluye depresión o ansiedad, la experta recalca que es importante que el ginecólogo lo sepa. Además, si tienes más probabilidades de sufrir una depresión, hay que buscar otro método anticonceptivo que no sea con control hormonal.

Comments

comments