¿Lo crees así? Mujeres valoran un 30% menos su trabajo que los hombres, según estudio

Una investigación liderada por la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Valentina Paredes, detectó también que casi el 60% de las mujeres chilenas no cotiza para su pensión, cifra que contrasta con el 35% de hombres que declara no hacerlo.

Las mujeres perciben como “salario justo” cifras un 30% menores a las indicadas por los hombres de acuerdo al estudio “La desigualdad entre hombres y mujeres y los roles de género”. Subestimación del trabajo propio y un mercado laboral que valora menos el trabajo de la mujer, son las dos hipótesis que plantea la indagación respecto a esta tendencia, fenómeno que también se relaciona “con el hecho de que negocien sus salarios menos que los hombres”.

El trabajo, liderado por la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Valentina Paredes, indicó también que las mujeres perciben un salario 20% menor a los hombres. En este sentido, mientras las mujeres perciben un ingreso mediano mensual de $300.000 mil pesos, y consideran como justa una remuneración mediana de $500.000, los hombres perciben un ingreso mediano de $415.000, y consideran como justo una remuneración mediana de $700.000.

Dentro de los resultados más alarmantes, el estudio detectó además que el 58% de las mujeres menores de 60 años no cotiza, cifra que en el caso de los hombres llega al 34,9%.

Las brechas entre ambos sexos son marcadas también en otros indicadores, particularmente en el segmento de personas entre los 18 y los 59 años. De esta forma, se reportó que las mujeres tienen una menor participación laboral (66,7% mujeres versus el 92,3% de hombres); un mayor porcentaje de trabajos en jornada de tiempo parcial, (22,5 % de mujeres versus el 10,7 % de hombres); una mayor sobrecarga de labores asociadas al cuidado de terceros como ancianos, enfermos y niños; y una menor predisposición de participar en política y acciones colectivas.

A partir de estos y otros resultados, la investigación concluyó que las mujeres chilenas siguen estando más vulnerables y desprotegidas en términos de derechos laborales, sobre todo en lo que respecta a condiciones laborales igualitarias y pensión justa.

Lee también: Las mujeres con sentido del humor serían más exitosas laboralmente

Por otra parte, dio cuenta sobre el prejuicio hacia la mujer, las actitudes sexistas en relación a los roles tradicionales de género y la percepción que tienen hombres y mujeres sobre el conflicto actual de brechas de género. En este ámbito, destaca que sobre el 50% de las mujeres encuestadas considera que hay “bastante o mucho conflicto” en los roles de género, mientras la percepción masculina sobre este nivel de tensión abarca un poco más del 40%. En esa misma línea, las personas que perciben que las diferencias de ingreso en Chile son demasiado grandes también reportan que es necesario que los hombres asuman más tareas domésticas.

El estudio

La investigación, desarrollada con el apoyo de las investigadoras del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Ana Figueiredo y Gloria Jiménez Moya, corresponde al V Módulo del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) sobre “Género: brechas y actitudes”. El estudio longitudinal de tipo panel, único en Chile y América Latina, consiste en encuestar a casi tres mil chilenos, anualmente, a lo largo de una década para evaluar la manera cómo piensan, sienten y se comportan en torno a un conjunto de temas referidos al conflicto y la cohesión social en Chile.

Por su naturaleza, este estudio busca analizar, en una muestra representativa a nivel nacional, la estabilidad o el cambio en diversas dimensiones sociales atendiendo a factores que los moderan o explican a lo largo de los años.

Lee también: Las mujeres que se maquillan ganan más dinero, según estudio

Comments

comments