¿Lo sientes así? Según estudio ser mamá disminuye la autoestima hasta por tres años

La depresión post parto es una condición que afecta entre un 20 y 40% de mujeres que viven en países desarrollados, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que además de dañar a los padres, puede afectar al hijo, quienes tienen más probabilidades de sufrir problemas emotivos y de comportamiento. Pero ahora un estudio realizado por la Universidad de Tilburg, determinó un tercer problema para las madres: reduce la autoestima hasta por tres años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tuvieron que analizar los datos de 84.000 mujeres noruegas noruegas entre 1999 y 2008. Ellas tuvieron que responder diferentes preguntas, algunas enfocadas durante su primer embarazo, otras después de tener a su hijo (específicamente 36 meses posteriores) y también otras contestaron acerca del nacimiento de sus segundo, tercero y cuarto hijo.

autoestima

Lee también: ¡No lo niegues! Según la ciencia los padres sí tienen un hijo favorito

Bajo este marco, los psicólogos descubrieron que gran parte de las madres había sufrido una baja de su autoestima. Pero además, determinaron que las madres alcanzaron el peak  no al primer momento de dar a luz, ni a los tres meses sino a los seis, incluso después de ese período, éste continuó bajo. Un dato revelador fue que aún cuando pasaron tres años desde que tuvieron a su hijo, su amor propio todavía era muy inferior al que registraban cuando comenzó el experimento ¿lamentable, no lo crees?

Eso sí, las mujeres que estaban pasando por su segundo embarazo sí regresaron a su cantidad de autoestima “base” por llamarlo de algún modo. Aunque las causas pueden ser múltiples, lo cierto es que el cambio físico, las preocupaciones, los nuevos hábitos y también, los problemas con la pareja, pueden influir en la baja autoestima. Es más, este último fue el más mencionado por las mujeres en el estudio, quienes señalaron que todo estaba bien durante el embarazado pero que precisamente después de tener a su primer, segundo o tercer hijo, las cosas se complicaron.

Lee también: Yoga durante el embarazo ¿es recomendable?

Comments

comments