¿Mala memoria? Estudio aclara que las olvidadizas son más inteligentes

Eres de las que siempre olvidas todas las fechas importantes y debes andar con un calendario en la cartera para tener en cuenta las reuniones. Suelen llamar tu atención porque no comprenden que tengas mala memoria, pero siempre avisas que no recordarás lo que te están diciendo. No es que tengas menos neuronas que tus amigos, de hecho, es todo lo contrario según estudios, pues demostraron que las personas olvidadizas son más inteligentes.

No es que olvides todo, porque llevas entre tus apuntes lo que debes hacer cada día. Las check list son tus mejores amigas y sabes que sin ellas lo más probable es que olvides la mitad de las acciones que debes hacer en el día. Hay personas que creen que ser olvidadiza es sinónimo de no trabajar bien o que tu intelecto no es muy alto, ya puedes decirles que eres más inteligente que ellos según estudios.

Este estudio lo publicó la revista científica “Neuron”, respaldando la teoría  de la Universidad de Toronto en Canadá, la cual deja claro que la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, que es el sector del cerebro donde se encuentra la memoria, promueve el olvido. Esto significa que quienes han formado más neuronas suelen ser más olvidadizas y no recuerdan detalles poco trascendentales, porque crean espacio para información más importante y evitar sobrecargarlo.


“Estudios recientes que insisten en la existencia de mecanismos que promueven la pérdida de memoria”, aseguró las bases de su estudio uno de los profesores de esta investigación, Paul Frankland. Su trabajo arrojó que existen dos razones por las que las personas olvidadizas son más inteligentes. La primera dice que permite que te adaptes mejora a nuevas situaciones sin arrastrar información innecesaria del pasado. La segunda es porque ayuda a abstraer y generalizar el aprendizaje sin que te detengas en cada detalle del pasado, mientras aprendes.

Los investigadores del estudio reunieron anteriores trabajos científicos al respecto, complementando que las personas que olvidan detalles triviales realizan un proceso funcional más avanzado, ya que es un mecanismo muy útil para el cerebro. El cometido de la memoria es conseguir que tome decisiones basadas en circunstancias relevantes, y un aspecto importante a la hora de tomar esas decisiones es poder olvidar cierta información”, informó el profesor Blake Richards, quien es el autor del estudio.