¡Maldito cambio climático! La cerveza en peligro de extinción

En los últimos años ya no sabes con que vestirte en la mañana, pues a pesar de que estés en pleno invierno o verano los días son impredecibles. Es normal odiar a la persona que expone el tiempo todos los días, de hecho puede que tenga guardaespaldas, pues no es bueno pronosticando. No es su culpa, pues el cambio climático va más allá de una persona, el problema es que está afectando a todo el mundo e incluso estaría extinguiendo alimentos como la cerveza.

Cuando sales con tus amigas siempre hay un trago que se encuentra en todos los bares de la ciudad o hasta en los lugares más remotos. Además, tiene menos grados de alcohol que algo más preparado, por lo que es una excelente idea si quieres compartir de manera tranquila. El problema es que la cerveza está desapareciendo gracias al cambio climático y en un futuro será menos accesible, por lo que podría subir su precio.

El estudio realizado por universidades de Estados Unidos, China y Reino Unido fue publicado por la revista Nutre Plants. Este se dedicó a estudiar el estado de los cultivos de cebada, los que se han visto muy afectados por el cambio climático, en especial por las olas de calor. Tanto ha sido el problema que los expertos creen que en unos años más la cerveza se extinguirá y que en menos será de un valor más alto al actual.

Los investigadores se dedicaron a analizar las olas de calor y los periodos de sequía desde 1981 en los lugares donde se cultiva la cebada y el cereal. Los fenómenos van en un aumento considerable y cada vez son más intensos, siendo el 2099 para nada alentador. Si ocurre lo peor las planicies donde se cultiva la cebada tendrán una disminución de hasta un 17% en el rendimiento de los cultivos, siendo que actualmente la cerveza se produce solo con un 17% de todo el mundo.  

“Podríamos pensar en guardar cebada de los buenos años para usarla en los malos. Podría ser buena idea sino fuera porque la calidad del cereal se resiente cuando se almacena por muchos meses. Y, al menos hasta ahora, no se ha usado para hacer cerveza”, dijo el investigador Steven Davis, quien participó en el estudio.

Esto adelanta que la cerveza ya no costará lo mismo que en estos momentos y la alza será considerable. Los agricultores van a preferir alimentar a los animales, que también se ven afectados por el cambio climático, que dar de beber a humanos.