¿Miedo a envejecer? Conoce la actividad física que puede frenarlo

No hay forma de detener el pasar de los años y cada vez se nota más lo que hace contigo. Cómo olvidar cuando eras una adolescente que ni se imaginaba lo que podría pasar en un tiempo más. Si es una preocupación para ti hay una solución que siempre ha estado ahí y a veces no es tomada en cuenta por el “sacrificio” que significa, así es, estamos hablando del ejercicio. Científicos comprobaron por medio de un estudio que hacer actividad física es la opción natural para frenar el envejecimiento y que existe una que ayuda más que otras.

Siempre te preguntas qué hacen ciertas personas de la tercera edad, que incluso tienen mejor rendimiento físico que tú y se ven mucho más jóvenes de lo que son, no estamos hablando de un par de años menos, parecen a veces hasta de 10 años menos. La respuesta es sencilla y está al alcance de cualquiera de nosotras, se llama actividad física, que seguramente hicieron durante años, por lo que se ven impecables.

El estudio realizado entre las universidades de Mississippi y California comenzó cuando se dieron cuenta que los telómeros de los deportistas de élite eran más largos, que los de una persona de la misma edad sedentaria. busca encontrar la relación entre el ejercicio y los telómeros, que son los extremos de los cromosomas y tienen como función principal la estabilidad estructural.

Los investigadores fueron a un banco de información, donde las personas responden anualmente sobre su salud y hábitos,  para reunir datos de alrededor de 6.500 participantes, que tenían entre 20 a 84 años. Clasificaron en cuatro grupos según la respuesta de los participantes acerca de la actividad física que practicaban, en las que se encontraban: Caminata, levantamiento de pesas, correr y andar en bicicleta. Los que aceptaban realizar al menos una sumaba un punto y así sucesivamente. Luego compararon la longitud de los telómeros de cada uno.   

Los resultaron arrojaron que los que hacían solo una de las actividades tenían un 3% menor probabilidad a tener los telómeros cortos, mientras que los que practicaban al menos dos tuvieron un 24%, tres 29% y por último los que hacían cuatro de estas actividades físicas tenían 59%. Siendo aún más fuerte el resultado en adultos entre 40 y 56 años.

Otro estudio publicado por la revista científica Cell Metabolism busca encontrar la mejor actividad física para retardar el envejecimiento. Así que lee atentamente, así podrás saber cuál es el ejercicio que debes hacer si quieres estar igual que esas personas de la tercera edad que se ven impecables.

El experimento contó con la participación de 72 voluntarios saludables, pero sedentarios, desde 30 a más de 64 años. Se les hizo un análisis de células y se distribuyeron en cinco grupos diferentes, en uno de ellos no se ejercitaban, mientras que uno de los grupos seguía rutinas de musculación intensa, varias veces por semana, otro musculación leve en bicicleta, entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT),  tres veces por semana y por último estaban los que solo hacían 30 minutos de bicicleta ergométricas a ritmo moderado.

Luego de 3 meses se hicieron nuevamente exámenes y pruebas con los mismos voluntarios, en las que se incluyeron biopsias de células musculares. Los resultaron arrojaron que los más jóvenes que se ejercitaron intensamente 274 de sus genes pasaron por cambios por nivel de actividad, mientras que los que se mostraron más moderados solo fueron 170 genes y en el caso de los que solo hicieron musculación solo tuvieron un 74 de genes que cambiaron su nivel de actividad.

En el caso de los mayores fueron mejores las respuestas, pero la diferencia es mucho mayor. En el caso de los que ejercitaron intensamente 400 células tuvieron mejoras, mientras que los que hicieron solo musculación tuvieron un 33 y 19 los que se ejercitaron de manera moderada.  

Si no quieres ser tan fitness o los ejercicios de musculación intensa no son lo tuyo, también hay estudios que destacan que andar al menos una hora semanal en bicicleta, también ayuda a reducir el envejecimiento.

 

Leer más: Levitra 20 mg generico precio

Comments

comments