¡No estás paranoica! Tu teléfono espía las conversaciones que tienes

¿Te ha pasado alguna vez? Estás de lo más bien conversando con una amiga sobre las ganas que tienes de viajar a una determinada ciudad. Mientras tanto, los celulares están guardaditos dentro de sus carteras. Sin embargo, al otro día te metes a Instagram y ¡pum! Te aparece una publicidad de hoteles o aerolíneas que viajan hacia donde tú quieres ir y te empiezas a sentir paranoica. ¿Qué está sucediendo?

Aunque no lo creas, es tu teléfono el que te está delatando. Como explicó el asesor de seguridad de la empresa de ciberseguridad Asteri, Peter Henway a Vice, para que tu celular pueda escuchar y grabar una conversación tiene que recibir el comando “Hola Siri” (en el caso de Iphone) u “OK, Google” (para Android).

Sin embargo, cuando no se activa esta función, los datos son procesados exclusivamente en tu teléfono. Esto quiere decir, que todas las aplicaciones que has descargado -como Facebook o Instagram- tienen acceso a la información sin necesidad de que se reciba un comando. En ese momento, ellos determinan si utilizar los datos que reciben o descartarlos.

Actualmente, no se sabe con exactitud qué conceptos o palabras provocan que se activen los micrófonos de los teléfonos, los que proceden a espiar las conversaciones. “Las aplicaciones envían estos datos de manera encriptada, por lo que resulta muy complicado detectar el desencadenante”, explica Henway. ¡Pueden ser miles! Hablar sobre un par de jeans, pasajes de avión o música podría provocar que tu celular se despierte.

¡Ojo! Que hasta hoy existen empresas que niegan rotundamente el uso de estas tecnologías. Facebook es una de ellas, mientras que Google lo reconoce abiertamente. “Tiene mucho sentido desde un punto de vista publicitario -explicó Pete- y están amparadas por los acuerdos de las condiciones generales y por las leyes, así que doy por hecho que lo están haciendo, aunque no pueda asegurarlo por completo”.

Así que, ¡ya lo sabes! No estás paranoica, sino que tu teléfono te espía…