¡No lo hagas! Los malos hábitos que tienen consecuencias en tu cerebro

¿Cuáles hábitos hacen que tu cerebro se vea afectado? La verdad son muchas cosas que practicamos a diario, más comunes de lo pensado, aunque probablemente lo hagas sin darte cuenta del daño que te haces.

Por medio de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), te demostraremos que cosas tan normales como no dormir lo suficiente pueden afectar tu salud física y mental.

1.- Fumar

¿Fumas? Un vicio que afecta a millones de personas y un hábito difícil de dejar.

Produce degeneración en el proceso de replicación del ADN, lo que termina causando mutaciones y en consecuencia, una alta probabilidad de provocar cáncer. Además, reduce el oxígeno que llega al cerebro, disminuye la materia cerebral y se ha demostrado que promueve la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

2.- Azúcar

Es imposible de odiar las cosas dulces, el azúcar es casi infaltable en la mayoría de la dieta diaria de las personas debido a su delicioso sabor. Incluso a veces el mismo cuerpo nos lo pide. ¿Cómo podríamos decirle que no a un rico pastel cremoso y con relleno de nutella?

Muy difícil dejarlo también, pues actúa como una droga y motiva a querer más. También puede causar daños en los vasos sanguíneos del cerebro. Y como sabemos, también nos puede llevar a una diabetes. Se cree además, que genera déficit de aprendizaje, memoria, actividad motora y otras funciones cognitivas.

como se puede ver, lo peor de consumir azúcar no es solo engordar. Muchas razones para decirle adiós a lo que endulza nuestras vidas.

3.- Comer mucho

Relacionado con el punto anterior, es un placer comer, pero hay que tener mucha cautela cuando se trata de alimentarse en exceso, pues provoca que todas las sustancias innecesarias se acumulen, por lo tanto tendrás más curvas no deseadas, pero aún más importante, hará que esa acumulación se traduzca en grasa y endurecerá las arterias cerebrales.  

4.- Dormir poco

Con lo maravilloso que es dormir. Muchas veces nos vemos obligadas a salir de nuestras suaves y cálidas camas sin haber descansado lo necesario. Esta acción impide que nuestro metabolismo realice sus procesos correctamente como lo es la renovación celular.

También acelera la muerte de células cerebrales a corto plazo. Y por si no fuera poco, cuando tenemos sueño nos falta ánimo y por lo mismo estamos irritables todo el tiempo. Nada mejor que dormir hasta no poder más, obvio,  para cuidar nuestra salud.

5.- No desayunar

Las tres comidas del día son muy importantes, alimentarse en el desayuno es necesario para tener todo el ánimo y fuerzas para comenzar tu día.

Muchas de nosotras saltamos este importante paso de nuestros días por falta de tiempo, o por otros motivos, pero si no desayunas, podría traerte más problemas de los que nadie habla, como producir obesidad, colesterol alto, diabetes e incluso peligro de sufrir convulsiones.

6.- Actividad física

Hacer ejercicio es necesario para mantenernos en forma y también ayuda a nuestra mente, Con ello botamos todo lo malo, como lo es la ansiedad, estrés y malas sensaciones que se apoderan de nosotras.

Por ello, no hacer ejercicio simplemente trae cosas malas para tu cuerpo y mente. Hacer actividad física menos de tres veces a la semana provoca que tu cerebro envejezca prematuramente, lo que llevaría a que estemos más expuestas a más riesgo de enfermedades.

7.- Estrés

El famoso estrés que todas odiamos. Simplemente se hace presente y nos pone tensas, ansiosas y más. Un sentimiento muy desagradable, pero que por lo usual, no se puede evitar.

Nos hace numerosas reacciones en el sistema nervioso que reducen la capacidad cognitiva y aumenta las posibilidades de tener un accidente cerebrovascular. El estrés y el ejercicio tienen una bonita relación, puedes intentar combinarlos a ver qué tal te va.

8.- Contaminación

Bueno, a ninguna nos gusta la contaminación, pero si vives en la ciudad es algo que no podrás evitar. En este caso el cerebro necesita oxígeno, sin embargo cuando empieza a recibir sustancias tóxicas de la odiada contaminación, su proceso de intercambio y transporte de oxígeno hacia las células se dificulta.

9.- Alcohol

Al igual que el cigarrillo, se puede evitar, aún cuando es algo exquisito para disfrutar con amigos o en la soledad. Es necesario dejarlo para llevar una mejor calidad de vida, pues perjudica al hígado, mata neuronas y afecta el sistema nervioso en cuanto a la velocidad en que se transmiten los impulsos nerviosos. También el consumo en adolescentes genera  fallos irreversibles en el desarrollo del sistema nervioso.

10.- Estímulos mentales

Es muy necesario para el desarrollo de nuestro cerebro, pues ayuda de manera considerable en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria. Una manera divertida de estimular tu mente es leer libros, puedes buscar una categoría que te guste o un libro que sea muy recomendado para comenzar a hacer trabajar tu memoria.   

Hábitos tan comunes como los que leíste son los que afectan a tu cerebro, cada punto es muy importante y seguro podrás notar una gran diferencia cuando comiences a dejar estas malas costumbres, es importante llevar una vida sana y para que puedas empezar a hacer de a poco un pequeño cambio, solo basta que te lo propongas.