¿Los mitos te tienen insegura? Las 6 mentiras de las pastillas anticonceptivas

El fin de semana es tu momento para descansar y pasar el rato haciendo lo que tú quieras, sin pensar en la carga laboral que puedes tener. Hoy puede ser una noche en que la pases increíble con tu pareja, para así comenzar un excelente sábado, pero sabes que debes cuidarte, pero no sabes con qué, ya que no tomas pastillas anticonceptivas por lo que te dijo tu abuela o la amiga de una amiga. Hay un montón de mitos sobre estas que debes derribar, pues te estás perdiendo una forma de cuidarte por comentarios que no son ciertos.

Si a una le pagaran por cada vez que ha escuchado alguna mentira seguramente serías millonaria. No toleras esto, pero sabes que en ocasiones se formula sin intención. Así pasa con los mitos, que se crean a partir de una persona y luego perduran en el tiempo. Entre ellos se encuentran los que hablan de las pastillas anticonceptivas, que en algún momento pudieron ser ciertos, pero con el avance del tiempo estos mejoraron.

Los mitos te pueden haber quitado una de las formas anticonceptivas más efectivas, pues hay que recordar que alcanza el 99,9% de probabilidades de no quedar embarazada. Puede que tengas la mala suerte de ser ese 0.1%, pues ha ocurrido, pero es muy poco probable que te vuelva a ocurrir. Hay un montón de cosas que te pueden decir acerca de estas pastillas anticonceptivas y en Hola Mujer podrás encontrar 6 que son mitos.

Aumentan tu peso

Este mito se creó luego del uso de antiguos anticonceptivos según los especialistas. En la actualidad eso no ocurre, porque las dosis de estrógeno son mucho menores que cuando tu mamá comenzó a tomar las pastillas anticonceptivas, además hay estudios que afirman que incluso favorecen la eliminación de líquidos.

La infertilidad

Es uno de los más comunes de escuchar en personas de la tercera edad. Las pastillas anticonceptivas como el resto de los métodos inhiben tu ovulación mientras los usas, pero si dejas de hacerlo volverás el proceso a su normalidad.

El alcohol

Hay varias historias de mujeres, las cuales aseguran que el alcohol disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas, pero la realidad es otra. Los excesos que llevan al vómito son los que afectan la absorción de la pastilla, no el alcohol en sí. Sin embargo, hay ocasiones que vuelve a las personas más susceptibles a las intoxicaciones por alcohol.

Hay que tener descansos

Si tu cuerpo no ha tenido problemas en general no es necesario que tengas “descansos” de las pastillas anticonceptivas, al menos que quieras quedar embarazada. Si tienes dudas de tus pastillas debes ir al ginecologo y ahí te recetará la indicada.

Cuesta años quedar embarazada

Otro de los mitos más comunes de escuchar, pero sin duda es uno de los más falsos. Debes estar tranquila si quieres quedar embarazada y visitar a tu doctor. Dejas de tomar estas pastillas anticonceptivas y hay posibilidades de que quedes embarazada. No existe tiempo exacto en el que esto podría ocurrir, pero se hacen estudios por un año.

Aumentan las probabilidades de cáncer

Seguramente es uno de los mitos que más te podrían tener insegura. La verdad es que no hay estudios que han comprobado esto, de hecho es todo lo contrario, existen investigaciones que han concluido que disminuyen el riesgo a padecer cáncer de ovario, endometrio y colon.

Lee más: ¡Ahora le toca a ellos! Conoce la inyección anticonceptiva para hombres