El origen del día de la mujer

En el fondo sabes que todos los días del año son tuyos, pero hoy es la instancia en la que te dicen “Feliz día de la mujer”, sin discriminar a ninguna que se sienta una fémina, las que luchan y las que no, sin importar la edad disfrutamos de este momento porque es propio de nosotras. Alguna vez te has preguntado ¿Por qué se celebra? Y aunque no lo creas no nace de un hito bonito en el que se ve a muchas mujeres luchando por sus derechos, más bien con una tragedia que lo desata.

Eres orgullosa de ser mujer, porque en estos tiempos, luego de muchos años de luchas, por fin eres más valorada y hasta celebran tu día. La batalla de las mujeres no es algo que nació hace poco tiempo, más bien hace bastante, cuando ni siquiera podrías ir a estudiar lo que desearas o algo tan simple como salir de tu casa era muy mal visto, porque el mundo estaba en el apogeo de los machistas que luego de un suceso que se llevó muchas vidas de mujeres comenzó a cambiar.

Todo comenzó un 8 de marzo de 1857, cuando muchas mujeres que trabajaban en el rubro de los textiles salieron a protestar por la míseras condiciones laborales en las que se encontraban y el poco dinero que recibían por su trabajo. Se realizó en las calles de Nueva York y fue la primera protesta referente al tema, ya que varias se tomaron de esta para pedir sus derechos al pasar los años.

día
Si bien lo sucedido en 1857 fue importante, lo que realmente marcó un precedente sucedió varios años después, un día 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist y murieron 146 personas, quienes 123 eran mujeres, en su mayoría inmigrantes. Las condiciones en las que trabajaban dejaban mucho que desear, de hecho luego de este incidente comenzaron a tomar en cuenta las protestas y también se realizaron nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

El trágico suceso fue culpa de los dueños de la fábrica, que se ubicaba en los pisos 8,9 y 10 del edificio ubicado en la esquina de las calles Washington Place y Greene Street de Manhattan, Nueva York. Por miedo a que entraran a robar al lugar los dueños ordenaban que se cerraran las puertas hasta que fuera la hora de salida. El incendio se desató a las 16:45, matando a muchas mujeres que fueron aplastadas, intoxicadas, quemadas o hasta caían por las ventanas de la fábrica.

día
Sólo 6 días antes de la tragedia millones de mujeres y hombres estuvieron marchando por las calles de la ciudad, reclamando sus derechos. ¿Imputaron a los culpables? Lamentablemente la justicia en esos tiempos no era favorable, de hecho el 27 de abril de ese mismo año los declararon inocentes y luego de 23 pleitos legales tuvieron que pagar 75 dólares por cada vida perdida.

Recién en 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo el día de la mujer. Dos años después cambió a ser el Día Internacional de la mujer y la Paz Internacional. Aunque en Estados Unidos se celebra desde 1994, a pesar que todo comenzó en este país.