Papa reconoce abuso a monjas: “El maltrato de las mujeres es un problema”

Una de las investigaciones más aclamadas y ganadora del Pulitzer en 2003 es Spotlight, en la que un grupo de periodistas revela cómo los acusados por abusos son solo cambiados de templo. Al parecer eso no es lo único que se debe saber acerca de lo que ocurre en el Vaticano, pues hay víctimas de clérigos que son parte de la nación del Papa Francisco, las monjas.

Este martes 5 de febrero el Papa Francisco se encontraba abandonando Emiratos Árabes Unidos en su avión directo a Italia admitió que se vió en la obligación de cerrar una congregación de monjas, porque las mujeres estaban siendo agredidas por los clérigos. Siendo la primera vez que el Papa reconoce estos hechos.

“El Papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto”, detalló el pontífice.

El tema no menor se comenzó a esparcir tras una publicación en febrero del diario femenino “L’Osservatore Romano”, en el que se habló del abuso sexual a las religiosas y se pidió al Papa que dejen los secretismos y se refieran a lo ocurrido, además de castigar a quienes lo cometieron. También, un sacerdote austríaco dimitió tras ser acusado por una exmonja de intentar besarla durante una confesión.

El Papa Francisco aseguró que se encontraban trabajando en ello y lamentó el maltrato hacia las mujeres, tildando el tema como un problema. Hemos estado trabajando durante mucho tiempo sobre este asunto. Hemos suspendido a varios clérigos que han sido despedidos por esta causa”, confirmó el religioso.