¡Podía comer más pastel! Hermanas mayores son más propensas al sobrepeso

Hay alguien con quien siempre has compartido tu ropa, algunas amigas e incluso tus padres, hablamos de tu hermana. Esa que siempre usa tu ropa sin permiso y cuando más  la necesitas, pues desde pequeñas les han enseñado a compartir todo, aunque sabes que ya no usan la misma talla. Siempre las comparan, pero hay algo que es diferente entre ustedes según la ciencia y en lo que no te gustaría ganar, se trata del peso, pues las hermanas mayores tienen mayor probabilidad de tener sobrepeso.

Es correcto decir que no hay envidia sana, pero una no puede evitar a veces sentirla por diferentes circunstancias, entre ellas a quienes comen más que tú y no engordan ni un gramo. Lo peor es cuando esta mujer es tu hermana, quien ni siquiera se presenta al gimnasio, pues no lo necesita, mientras tú no puedes dejar de ir. Los estudios dirían que eres la hermana mayor, pues eres más propensa al sobrepeso que la menor.

No es algo que inventamos nosotras, ya que este singular estudio fue publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health y solo la conclusión de la investigación deja claro que si eres la primogénita de tu familia tienes un 29% más probabilidades que tu hermana menor de tener sobrepeso. Eso no es todo, porque también tienes un 40% más opciones de ser obesa si te comparan con el resto de tus hermanas.

Los científicos que pertenecen a Nueva Zelanda se basaron en los datos del Registro de Nacimiento en Suecia, desde 1973 hasta el 2009. Estos registros contienen la información de un 99% del país, por lo tanto la muestra de la investigación es bastante creíble. Además es el cuarto estudio que se trata de los riesgos que pueden tener las primogénitas.  

“No quiero que las primogénitas crean que serán obesas o que contraerán diabetes o hipertensión. Se trata de un factor de riesgo, y el riesgo de contraer una enfermedad es una combinación de factores de riesgo, no un factor de riesgo solo”, Explicó el investigador que lideró el estudio, doctor Wayne Cutfield, profesor en endocrinología pediátrica del Instituto Liggins de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Las primogénitas cuando pequeñas solían ser más delgadas que las otras, pero en la adultez su índice de masa corporal fue ligeramente superior al de sus hermanas. Aún así el estudio no se vinculó a la cantidad de hijos en una familia.

Comments

comments