¿Qué tienes que hacer para combatir la retención de líquidos?

Llega el verano y el insufrible calor hace estragos en tus piernas, manos y tobillos. Si además le sumas una mala alimentación,  terminas el día sintiéndote hinchada e incómoda. Esto es consecuencia de la retención de líquidos. La Dra. Marcela Araya de Clínica La Parva, te aconseja qué evitar y sumar a tu dieta para sentirte renovada.

¿Has notado que durante el día tu cuerpo sufre cambios? En la mañana despiertas delgada, pero cuando llegas a tu casa apenas te puedes sacar los pantalones de lo hinchadas que tienes las piernas, llegando al punto que te quedan marcadas las costuras. Esto es consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, principalmente en pies y tobillos, pero también puede darse en la espalda, manos o párpados.

Como si fuera poco, ¡en verano nos hinchamos el doble! Con el calor la sangre se va desde el centro del cuerpo hacia los brazos y piernas. Esto significa que en un día puedes llegar a retener fácilmente hasta ¡dos litros de agua! y subir de peso solo por el líquido que no se ha eliminado.

¿Por qué retienes líquido?

Existen distintos factores que lo ocasiona, entre ellos está el clima, sedentarismo, estrés y los malos hábitos alimenticios. Estos últimos son clave. Recuerda que los riñones retienen sal y agua, por lo que si consumes sodio en exceso retendrás mayor cantidad de líquidos.

¿Qué debes hacer?

¡Ordena tus hábitos alimenticios! Prefiere una dieta rica en frutas y verduras, evita el azúcar y reduce considerablemente el consumo de sal. Otros tips que puedes implementar son:

  • Bebe un litro y medio de agua al día.
  • Haz deporte. Esto hará que elimines el exceso de líquido por la orina.
  • Si viajas en bus o avión por muchas horas, ¡procura mover las piernas! Intenta hacer pequeñas caminatas por los pasillos.
  • No consumas alimentos ricos en sal como los enlatados, las cecinas y los quesos. ¡Prefiere comidas frescas!
  • Como la cafeína tiene un efecto diurético, puedes tomar café, pero siempre en cantidades moderadas.

¿Cómo la puedes tratar?

Si ninguno de estos tips te ayuda, la Dra Marcela Araya asegura que el “Drenaje Linfático Manual es el masaje más efectivo para eliminar líquidos, ya que activa tu sistema linfático y limpia tu organismo (…) este masaje debe ser realizado por un experto, no se trata de un masaje energético, sino de un masaje suave en el que se presionan las zonas adecuadas dirigiendo hacia la linfa”.

Si lo quieres probar, en Clínica La Parva (Avenida Las Condes 13.305) cuentan con un equipo de kinesiologia experto en este tipo de tratamiento.