Según estudio, las mujeres solteras se estresan menos que las casadas

¿Mejor sola que acompañada? Vivir en pareja es un paso importante que implica grandes desafíos para la pareja, sobre todo, para la mujer. Es que, más allá de las constantes luchas por alcanzar la igualdad de género, casarse puede significar un duro trabajo para la mujer llegando a dedicarle gran parte de sus horas personales a los “quehaceres del hogar” (propias del siglo pasado).

oman in kitchen

Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, casarse proporciona a la mujer hasta 7 horas más de trabajo a la semana, es decir, una hora más al día de tareas del hogar (en promedio). Al menos así lo demostró el estudio dirigido por el economista Frank Stafford, el cual recopiló datos del Instituto de Investigación Social sobre la <convivencia de las mujeres y sus maridos a partir de 1968>.

Un dato que aún en nuestros días y pese a la masiva incorporación femenina al mercado laboral, no deja de sorprender. La mujer continúa asumiendo el papel de ama de casa, incluso teniendo otro trabajo remunerado. Una situación que sucede por la falta de apoyo de algunos hombres en el aseo del hogar y las mismas tareas que ellos van dejando a su esposa (ropa, loza sucia, desorden) en vez de hacerse cargo de forma personal.

Mann allein in der Wohnung

Sin embargo, el escenario se torna aún peor con la llegada de los primeros hijos; si en la familia hay 3 niños, estos significarán hasta 27 horas extras semanales de trabajo y que, por lo general, es la mujer quien debe abandonar su trabajo para dedicarse a ellos.

Eso sí, la investigación delimita que las nuevas generaciones de parejas cada vez se desligan más de estos roles: en 1976 las mujeres ocupaban 26 horas semanales para hacer el aseo y, en 2005, estas se reducieron a 17. En el caso de los hombres, tampoco han estado tan ausentes:  pasaron de  6 horas durante el siglo pasado a 13 en 2005.

Por cuestión de responsabilidades, es menos estresante estar soltera que casada ¿no? HolaMujer!

Comments

comments