Según estudio, si eres amiga de tu ex podrías ser psicópata

Por lo general, cuando se termina una relación muchas intentan cortar todo tipo de relaciones por un tema de sanidad y bienestar emocional pero también, hay otras que no tienen problemas en tener una relación más cordial e incluso, crear lazos de amistad ¿Por qué sucede esto? Un reciente estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences reveló que quienes se declaran amigos de sus ex novios, podrían tener ciertos rasgos de psicopatía en su personalidad -¿Qué tan cierto será esto?

Los investigadores Lisa Welling y Justin Mogilski de la Universidad de Oakland entrevistaron a 861 personas, a quienes les preguntaron qué tipo de relación mantenían con sus ex parejas y los motivos que tenían para continuar con esa relación. Así también, se les pidió contestar cuestionarios que lograran descubrir rasgos oscuros de la personalidad como la manipulación.

acquaintance on the street

El estudio reveló que hay datos poco honestos sobre “mantener la amistad” con los ex ya que reflejaría algunas tendencias oscuras llamadas Tríada Negra o “Dark Triad”.  En el ámbito de la psicología este último, se define como un perfil de personalidad con destacados rasgos narcisistas, de tendencia psicopática y al maquiavelismo. Por lo general, se identifica en las personas que poseen una actitud despótica y una autopercepción de superioridad respecto a los demás.

Por otra parte, el estudio también señaló que aunque hubo participantes que solían mantener el contacto con sus ex parejas por el apego emocional y la confianza, otros –aquellos que mostraron más signos de psicopatía y narcisismo- afirmaron que la supuesta amistad con sus antiguos amores, se basaba estratégicamente en el intercambio de “recursos deseables”, tales como la información, dinero, amor o sexo ¡Mira, quién lo diría!

Un punto que para los investigadores tiene sentido: “Los hombres presentaron un acceso sexual más alto que las mujeres, lo que es consistente con otra investigación que mostraba que también son los hombres quienes forman más relaciones de amistad con beneficios sexuales.” 

¡Para asustarse de uno misma! ¿Y tú, crees tener estos rasgos de la personalidad?

Comments

comments