Té matcha: La bebida más antioxidante del momento

También conocido como té verde pero que, al ser en polvo, es 10 veces más antioxidante, energético y adelgazante que el tradicional.

De seguro has oído hablar de las poderosas propiedades del té verde. Rico en antioxidantes, es decir, que combate los radicales libres, evitando que se dañen las células de nuestro cuerpo y por ende, que se generen enfermedades crónicas. Regula los niveles de colesterol en la sangre, estimula el metabolismo, fortalece el sistema inmunológico, entre muchas más que podríamos nombrar pero, ¿y si te dijéramos que una taza de té matcha es equivalente a 10 tazas de té verde? 

De origen Chino pero con arraigo en Japón, el té matcha comenzó a consumirse de forma exclusiva por monjes japoneses en 1191 D.C, quienes lo tomaban para meditar, sin embargo, más tarde entre los siglos XIV y XVI, el té matcha se convirtió en el centro de la ceremonia japonesa del té. Hoy, son líderes en su cosecha y su técnica ha ido perfeccionándose a través de los años, logrando un té finamente pulverizado, artesanal y altamente rico en nutrientes.

Su producción, un proceso meticuloso

El cultivo de las hojas de té matcha requiere de bastante tiempo y dedicación. Aproximadamente 20 días antes de su cosecha, las plantas se cubren con mantas de caña y pajas de arroz, para evitar que les llegue luz y de esa forma, aumentar la concentración de clorofila del té, lo que no sólo le da el color verde sino que también intensifica sus aminoácidos.  Tras su recolección, las hojas se dejan secar estiras al vapor, se les extrae el tallo y sus venas, para después ser pulverizado en molinillos de piedra y lograr un polvo fino que conocemos como té matcha. 

Con este proceso se consume toda la hoja, a diferencia del té verde tradicional que alcanza sólo el 10% de ésta.

Sus múltiples propiedades

  • Aumenta la energía.
  • Mejora la piel, contrarrestando el envejecimiento.
  • Ayuda a aumentar la concentración, la memoria y mantener un estado de calma.
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
  • Considerado como uno de los mejores desintoxicantes naturales, al ser alto en clorofila.
  • Promueve la quema de grasas y calorías.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce el colesterol.

Para su consumo, sólo es necesario mezclar una cucharadita de té con 200 ml de agua caliente o si quieres le puedes agregar leche y endulzar a gusto. La recomendación es batirlo con un batidor de bamboodiseñado especialmente para preparar  matcha. Por último, es importante mencionar que también es posible degustarlo en múltiples preparaciones sean saladas (sopas) dulces (muffins, batidos y panqueques) o incluso frías (helados o frapuccinos).

Lee también: El boom de las leches vegetales: sus beneficios y cómo prepararlas

 

 

Comments

comments