Todo lo que los padres deben saber sobre la adicción en niños a Redes Sociales

Tik Tok, Instagram, Youtube y Whatsapp son algunas de las redes sociales favoritas entre los jóvenes. Si ves que tus hijos no sueltan el teléfono por horas y temes que estén desarrollando una adicción, acá te dejamos todo lo que debes saber al respecto.

Leer más: Tik Tok: La red social tendencia que destrona a Instagram

En primer lugar, es importante comprender que la tecnología forma parte de la vida de las personas, por tanto, intentar alejar completamente a tu hijo de ésta puede no traer buenos resultados. La clave está en el uso responsable de estos aparatos. Generalmente, el primer indicativo que un niño presenta una adicción es que necesita estar el mayor tiempo posible conectado. Si no lo logra se sentirá deprimido, enojado o incluso ansioso.

Según consigna el medio El País “conectarse a las redes siempre que sea posible, meterse en Internet nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas habituales, tales como comer, dormir, atender las obligaciones o charlar con la familia, configuran el perfil de un joven adicto a las redes sociales”.

¿Afecta la adicción en el rendimiento escolar?

Si ves que tus hijos han llegado a este punto, es posible que estén formando una dependencia. Los académicos chilenos Ricardo Leiva y David Kimber publicaron un estudio llamado “Efectos de la adicción al celular en los colegios” en donde descubrieron que existe una relación directa entre horas que pasan los niños frente al teléfono y su rendimiento escolar. Esto al punto que, por cada hora que gastan en el teléfono, su promedio de notas podría bajar hasta tres décimas.

¡No solo eso! El 87% de los encuestados reconoció que lleva su teléfono al colegio y el 70% aseguró que lo utiliza durante las clases. Según las investigaciones llevadas a cabo por los académicos, los niños pasan en promedio 6 horas diarias mirando su celular, e incluso un 10% de los entrevistados manifestó que lo utiliza durante ¡12 horas al día!  

¿Cómo romper la adicción?

Si notas que tu hijo depende de su teléfono, la respuesta nunca será prohibirle utilizarlo. La clave está en ayudarlo a dejar ese mal hábito atrás y que aprenda a utilizar el internet de forma controlada. Este es el momento de enseñarle a los pequeños que la tecnología no solo es una herramienta de diversión, sino también de información. Puede ayudar implementar horarios que toda la familia debe respetar. Por ejemplo, entre las 15 y las 17 hrs., el computador solo puede ser utilizado para buscar información o hacer tareas. Luego de eso hay dos horas para juegos o Redes Sociales.

¡Ojo! Si sientes que la adicción se ha salido de control, no dudes en consultar con un especialista.