¡Tu amiga te engorda! La obesidad es contagiosa

La obesidad es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo y va más allá de comer de más, pues muchas de las víctimas de esta enfermedad no pueden parar, pues en ocasiones la comida se vuelve una adicción, y al igual que las otras, es muy complejo dejarla. Hay varios estudios los cuales afirman que la obesidad es contagiosa y viene generalmente por parte de tu mejor amiga.

El estudio fue publicado en New England Journal of Medicine y realizado por los investigadores Nicholas A Christakis y James H. Fowler, quienes afirman tras investigar a 12.000 adultos a través de redes sociales, realizando un mapa, el cual conectaba a las personas relacionadas. Se dieron cuenta que si uno de estas personas engordaba los demás también lo hacían.

Tras la investigación realizaron resultados porcentuales sobre el contagio social de la obesidad. Si tu mejor amiga comienza a subir de peso la posibilidad de contagiarte es de un 57% , mientras que en el caso de tu hermana el rango baja a un 40% y si se trata de tu pareja solo existe un 37% de probabilidades de que comiences a subir de peso.

Ese no es el único estudio que habla de la obesidad como una epidemia, pues Alison Hill realizó en Harvard un estudio matemático. Este analizó la salud y hábitos de uno de los pueblos de Massachusetts. Las conclusiones fueron informadas a la revista PLoS Computational Biology por Hill, quien afirmó que la obesidad se estaba volviendo contagiosa, en especial si se trata de un amigo quien sufre de este trastorno.

Otro estudio realizado en University of Sothern y publicado por Jama Pediatrics, hizo una investigación usando a los militares que deben cambiarse de lugar de residencia en varias oportunidades de su vida. La muestra a estudiar fue 1314 adultos y 1111 niños. “Al mudarse de un condado con una tasa de obesidad promedio a otra donde es muy alto -escribieron los autores- el riesgo para los padres de ser obesos crece 25 por ciento, mientras para los niños aumenta 19 por ciento”, explicaron los investigadores a la revista médica.