¡Un gran avance! Lengua de Señas será una materia obligatoria

La comunicación es una de las herramientas más importantes para realizar cualquier cosa y es de suma preocupación la inclusión de todos a ella. La Lengua de Señas es la manera en la que se comunican muchas personas, pero no todos la conocen. Un país se dio cuenta de este problema y quiso hacer algo al respecto tomando la decisión de hacer esta manera de comunicarse obligatoria.

Todo ocurrió en Argentina cuando la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que solicita la incorporación en el Instituto de Formación Docente de la materia Lengua de Señas. La idea es que las personas en situación de discapacidad se puedan integrar a los planes de estudio, siendo más sencillo que se desenvuelvan en la sociedad como es debido.

“La motivación de la iniciativa radica en la necesidad de integrar plenamente a las personas que por su condición, utilicen lenguas de señas como medio de expresión, comunicación y aprendizaje, o sea que por causas naturales o sobrevivientes, carezcan de su capacidad sensorial auditiva”, informa lo escrito en la nueva Ley, siendo precursora de la integración de un lenguaje inclusivo.

Esta iniciativa debería ser copiada por el resto de los países, para lograr una inclusión de la Lengua de Señas, que para gran parte del mundo es totalmente desconocida. El documento también agregó que: “Las lenguas dotan de identidad y de sentido de pertenencia a quienes las tienen como primeras lenguas, las cuales, además, no están eximidas de construir posicionamientos políticos y culturales que reivindican el discurso de la otredad como dispositivo de creación de nuevos espacios de inclusión y participación social”.