¡Ya fue aprobada por diputados! Reforma constitucional para la igualdad de género

En el último año han aparecido una serie de situaciones que le han dado mayor relevancia a los derechos de las mujeres en los medios de comunicación y en la política en general. Los cuestionamientos acerca de los tratos han ido en aumento y es por ello que llegó una reforma constitucional que establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero hubo otra que no tuvo el mismo final, siendo que va de la mano con la anterior.

Ser mujer en Chile no es algo sencillo, pues hay millones de cosas que lamentablemente debes pasar solo por tu género. Una de las circunstancias que debes vivir en este país son las diferencias de derechos entre los hombres y mujeres. Luego de un apoyo casi unánime por la Cámara de Diputados una reforma podría cambiar esto, pero no detendría algo tan simple como las diferencias salariales.

La propuesta fue ingresada el 29 de mayo a la Cámara. La aprobación del proyecto de ley busca modificar la Constitución, promoviendo la igualdad de derechos, deberes, dignidades y oportunidades entre hombres y mujeres del país. Elevando la reforma a un principio constitucional, busca evitar todo tipo de discriminación, siendo así un deber del Estado concentrar el trabajo para superar las discriminaciones que hoy en día existen.  

“Estamos entregándole al Estado el deber de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y de impedir toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”, comentó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien también informó por medio Twitter lo sucedido en la Cámara de Diputados, pensando que ahora debe pasar por la de los Senadores.

 

No todo fue felicidad en la Cámara, pues varias diputadas de oposición acusaron que Chile Vamos rechazó una propuesta que establecería normas que establecería una Carta Fundamental para la equidad salarial, salud sexual y reproductiva, además de educación no sexista. Entre ellas la diputada Karol Cariola escribió el siguiente tweet.