¡Ya no tienes excusas! Registra a tu mascota siguiendo estos pasos

¿Tienes un perro o gato? Esos amigos que son únicos y dan todo por ti, a veces mucho más que las mismas personas. Sabes que una mascota requiere muchos cuidados, porque es una responsabilidad que hay que tener en cuenta. En nuestro país se está regularizando la tenencia responsable de animales, la que implica un registro de tu amigo, el que debes realizar con cuidado para no saltarte ningún paso.

Ha pasado más de un año desde que dos personas, si es que se pueden llamar así, por la orden de una mujer, golpearon a un perro por más de media hora, usando incluso un palo. La mujer buscaba sacar al animal de las afueras de su negocio, sin pensar en nada más que en ella, porque los golpes hicieron que “Cholito”, como llamaron al perro, muriera. Por ello apareció la ley que lleva su nombre, que busca la tenencia responsable de animales y actualmente ha dado que hablar por el registro de las mascotas.

Es muy importante que inscribas a tu perro o gato mayor de 2 meses en el registro nacional de tenencia responsable de mascotas, porque así habrá un monitoreo de tu amigo gracias a un chip y si te lo roban será mucho más sencillo encontrarlo. Además en el caso que no lo hagas cualquier fiscalizador municipal puede escanear a tu mascota con un lector y si no tiene el microchip puedes pagar por multa hasta 1.300.000 pesos. Aprovecha que actualmente se encuentra en marcha blanca.

Registra a tu mascota

Te recomendamos seguir estos pasos, pero debes saber que no son necesariamente en ese orden, aunque es la manera de hacerlo más ordenada, ya que así es más complejo volver atrás.

Primer paso

Debes llevar a tu mascota a una consulta privada o en tu municipio, los que instalan el chip de forma gratuita. Este artefacto debe cumplir con las características necesarias ISO 11.784 , o sea que tenga 15 números. Aquí también puedes pedir el documento de declaración simple a uno de los veterinarios, así será más sencillo el segundo paso.  (Importante esto para el cuarto paso) 

Segundo paso

Te debes asegurar que tengas todos los registros correspondientes de tu mascota como:

  • Vacunas
  • Si está esterilizado o no
  • Documento el cual debe comprobar que es tu mascota: Boleta, certificado de transferencia o pedigree, en el caso que sea comprado o certificado de adopción.

Si no tienes ninguno debes realizar una declaración jurada simple, que se puede descargar en el mismo sitio web. Esta debe estar validada por un veterinario con su nombre, cédula de identidad y firma. También puedes usar el certificado de implantación del chip, la ficha del programa de esterilización municipal, el carnet sanitario o certificado de la vacuna antirrábica. Los datos de tu mascota que debe tener este documento son:

  • Nombre
  • Especie
  • Sexo
  • Raza
  • Color
  • Fecha de nacimiento (o edad estimada)

Sin esto no puedes avanzar al cuarto paso 

Tercer paso

Debes tener una clave única en el registro civil. En el caso que no tengas debes realizar el trámite para obtenerla.


Cuarto Paso

A través de la página web Registra tu mascota , aquí debes ingresar el número de chip de tu gato o perro  o directamente en la municipalidad.